Share

* Carmen Prieto Mortera asumirá el cargo y rendirá protesta ante el cabildo

* Se desinfla el síndico Apolinar Lara de Jesús, quien ya se sentía alcalde

 


 

XALAPA VER.— Por obvia resolución, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz validó a la alcaldesa suplente de Moloacán, Carmen Prieto Mortera, para que asuma el cargo tras el fallecimiento de Victoria Rasgado Pérez, a causa del efecto del coronavirus.

Mediante el oficio SM/0194/2020 se dio cuenta a la Diputación Permanente del deceso, la cual, en uso de sus facultades, ordenó llamar a la suplente para concluir el ejercicio constitucional que Vicky Rasgado venía desempeñando desde enero de 2018.

De manera breve, en sólo unos cuantos minutos, los legisladores avalaron por unanimidad el relevo en la alcaldía, instruyendo que la profesora Carmen Prieto asuma el cargo en los términos de ley.

No hubo oradores ni objeciones a la decisión planteada y se dio por concluida la polémica suscitada por el desenfreno del síndico Apolinar Lara, quien a la semana del deceso de la alcaldesa Victoria Rasgado ya se conducía como el sucesor incómodo.

Lara de Jesús se desempeñó como alcalde por ministerio de ley ante la ausencia de la presidenta municipal en funciones. A él correspondió enviar el oficio al Congreso de Veracruz, cuya Diputación Permanente concluyó el caso formulando el llamado a la alcaldesa suplente.

LOS ACELERES DEL SÍNDICO

En redes sociales y columnas políticas trascendió que Apolinar Lara había recibido el beneplácito del diputado local, Amado Cruz Malpica, para relevar a Victoria Rasgado aún contra lo que establece la Constitución de Veracruz sobre la ausencia de ediles y el procedimiento para su sustitución.

Otras versiones apuntan a señalar que la línea para forzar la imposición de Apolinar Lara la dictó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, como parte de la defensa de sus acuerdos, sus intereses y su estructura en el sur de Veracruz.

Sin embargo, el beneplácito del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se inclinó hacia el respeto al orden constitucional y el Congreso decidió convocar a la suplente para que rinda protesta y asuma la alcaldía de Moloacán.

Con una amplia trayectoria como periodista, Victoria Rasgado Pérez alcanzó la presidencia municipal de su natal Moloacán en 2018, desarrollando una intensa actividad y realizando obras y servicios que le demandaba la población.

El 27 de julio presentó los primeros síntomas de coronavirus. Fue trasladada al puerto de Veracruz e internada en el Hospital General de Especialidades Médicas. Su estado de salud se reportaba estable y respondiendo al tratamiento indicado por los doctores.

Sin embargo, uno de sus pulmones comenzaba a fallar. Fue intubada a lo largo de una semana hasta que el domingo 9 de agosto falleció.

Contaba 35 años de edad, 20 de ellos dedicados al periodismo. Ostentaba una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, un Premio Nacional de Periodismo por la Fapermex (Federación de Asociaciones de Periodismo de México) y un Premio Estatal por el Club de Periodistas de México.

Su suplente, Carmen Prieto Mortera, fue su maestra y no dudó en acompañarla en la búsqueda de la alcaldía de Moloacán cuando le pidió que integrara la fórmula que contendió bajo las siglas del partido Morena.

Entre los ediles de Morena en el sur de Veracruz, Victoria Rasgado se destacaba por haber destinado su tiempo y esfuerzo a concretar proyectos, sin conflictos sindicales ni confrontaciones con grupos antagónicos.

more related posts