Share

* Armando Ortiz, su director, señala represalia del secretario de Educación, Zenyazen Escobar

* La difusión de información sobre empresas fantasma en obras educativas al etilo Duarte, fue la gota que derramó el vaso

 


 

La noche del 18 de mayo de 2020 a las 20:30 horas empezaron a llegar notificaciones al buzón de la fanpage de Libertad bajo Palabra. En unos cuantos minutos eran decenas de reportes de agentes extraños donde se denunciaban las notas informativas publicadas en la página de Facebook de Libertad bajo Palabra. Seguían llegando denuncias de manera masiva, lo que nos convenció que de manera concertada un grupo de personas estaba reportando las notas de nuestro portal.

Hace 8 meses personal de la Secretaría de Educación de Veracruz nos advirtió que existía un pequeño departamento de especialistas en informática y redes sociales que operaba para atacar a los medios de comunicación que criticaban al gobierno de Cuitláhuac García o las acciones del secretario de Educación, Zenyazen Escobar. En algún momento recibimos muchos ataques a la página web de Libertad bajo Palabra, pero pudimos reforzar nuestras medidas de seguridad y así logramos evitar que esos ataques afectaran de manera grave nuestro portal informativo. Sin embargo, los ataques cambiaron de objetivo. El día 24 de febrero, debido a reportes infundados, Facebook echó abajo la fanpage de Libertad bajo Palabra. Fue un golpe durísimo que nos restó una cantidad muy considerable de seguidores. Nos repusimos a ese golpe sin bajar la guardia. Creamos una nueva fanpage de Libertad bajo Palabra a la que han llegado parte de nuestros antiguos seguidores y algunos nuevos.

La noche de este lunes 18 de mayo, empleados del gobierno del estado atacaron masivamente al portal Libertad bajo Palabra. El ataque fue concertado, el objetivo fue denunciar de manera masiva las notas de Libertad bajo Palabra donde se denuncia la corrupción en algunas dependencias del gobierno de Veracruz. Los reportes llegaban por decenas. De inmediato pedimos a Facebook que revisara el reporte, pero Facebook tarda para responder. Fue entonces que decidí, como director de Libertad bajo Palabra, iniciar un video en vivo para denunciar este tipo de ataques en contra de la libertad de expresión. En ese video hice un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que pusiera atención y se enterara que empleados de su gobierno estaban siendo utilizados para atacar a los medios de comunicación. Fui muy enfático en señalar que no creemos que el gobernador estuviera atrás de estos ataques, pero sí creemos que algunos de sus funcionarios están utilizando recursos públicos para atacar a los medios de comunicación, en este caso a Libertad bajo Palabra.

Lo que sigue es hacer una denuncia formal y exigir respeto a la libertad de expresión. Pedimos también la solidaridad de nuestros amigos de los medios de comunicación para que nos apoyen difundiendo este mensaje. Esto que le hacen a Libertad bajo Palabra se lo van a hacer a cualquier otro medio que se atreva a denunciar con pruebas algunos actos delictivos de los funcionarios públicos de cualquier índole.

Repito, hago un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que preste atención a este caso y así se evite que algunos funcionarios acomedidos se atrevan a dar un paso más en su intención de atacar a los medios de comunicación o a los periodistas; ya lo han hecho.

Ya nos hemos puesto en contacto con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas para proceder en nuestra denuncia.

Alto a la represión en contra de los periodistas; alto a los ataques en contra del portal Libertad bajo Palabra. Exigimos respeto a la Libertad de Expresión en Veracruz.

Armando Ortiz 

[email protected]

more related posts