Share

* Un juez giró una orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz por el delito de secuestro; él asegura haber comprobado que no cometió ningún delito.

 

Redacción Animal Político


 

 

Un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, y otros de sus colaboradores por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión fue confirmada este domingo por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El documento que corresponde al proceso penal 296/2019 libra la orden de aprehensión en contra de Winckler Ortiz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Marcos Even Torres Zamudio, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González. Según el mandatario la orden fue girada por el juez Luis Roberto Juárez López de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

 

En entrevista para medios en Tierra Blanca, Veracruz, el gobernador calificó el delito por el que es acusado Winckler como “muy grave” y aseguró que él exfiscal y sus colaboradores serán detenidos en cuanto sean ubicados.

El presunto delito fue cometido en contra de una persona identificada con las iniciales F. Z. A. De acuerdo con Milenio, se trata de un funcionario del gobierno de Javier Duarte, quien pidió juicio político contra Winckler.

Ante esto, Winckler difundió una carta donde asegura que él jamás ha cometido algún delito. Sobre los cargos que le imputan, el exfiscal asegura que las autoridades federales determinaron que “no existió desaparición forzada, ni privación de la libertad, ni incomunicación ni tortura en contra de quien denuncia”.

Winckler agrega que se llegó a tal determinación gracias a un elemento probatorio contundente: “la noche en que supuestamente se encontraba “secuestrado” el denunciante, un actuario logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima, que no se encontraba detenido, ni privado de su libertad, y que señaló no haber sido objeto de tortura ni de maltrato”.

Además, según Winckler existe “un no ejercicio de la acción penal con relación a los hechos” por lo que la orden de aprehensión en su contra sería ilegal.

 

Winckler Ortiz fue separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz el 3 de septiembre por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza, según el Congreso estatal.

Ese mismo día Winckler acusó en un comunicado que dicha decisión de diputados integrantes de la Comisión Permanente Congreso Local del Estado, y que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es ilegal, violatoria de la Constitución local.

Entre los casos que la Fiscalía de Veracruz tiene actualmente se encuentran dos procesos penales en curso contra Javier Duarte por hechos de corrupción, así como una orden de aprehensión por desaparición forzada y una orden de aprehensión contra su esposa, Karime Macías, por presunto fraude.

También tienen la carpeta de investigación por el incendio en un bar de Coatzacoalcos que dejó como saldo 30 personas muertas, que se integra en colaboración con la Fiscalía General de la República, y otra más por la desaparición de dos jóvenes en la que se denuncia la presunta participación de policías estatales.

more related posts