Share

Isabel Ortega


Familiares de quienes perdieron la vida a causa de esta enfermedad procederían legalmente ante negligencia de la Secretaría de Salud


 

(Tomada de E-Veracruz)

Xalapa, Ver. – Familiares de las víctimas de dengue que perdieron la vida, estarían en posibilidad de exigir una indemnización al Estado ante la posible negligencia de funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado que incumplieron con la obligación de implementar una campaña sanitaria para reducir los riesgos de contagio.

La negativa expresa de funcionarios de gobierno a fumigar, para no afectar a otros insectos como las abejas, da elementos a familiares de personas infectadas para recurrir a una instancia administrativa, para exigir una investigación y sanción a los responsables. 

La estadística oficial reconoce sólo dos muertes a consecuencia del piquete del mosco transmisor del dengue, sin embargo, el director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, comentó que hay otros 27 casos en análisis.

Información contenida en el Reporte de Avance de Indicadores que emitió la Secretaría de Salud de Veracruz, contenido en el Segundo Informe Trimestral, evidencia que será difícil corroborar la causa de muertes de al menos 14 de los 27 casos que son investigados, pues no se tomaron las medidas necesarias para corroborar la causa de los decesos, lo que podría ser una negligencia. 

Según el informe, al corte de junio, los otros 14 casos se tenían que corroborar en un lapso no mayor a 10 días, sin que a la fecha se conozcan si la muerte fue consecuencia del mosco Aedes Aegyptis.

El boletín epidemiológico de la semana 37 reporta un total de 4 mil 845 casos y sólo dos muertes confirmadas. Además, otros 27 casos están en proceso de confirmación. En 2018 se reportaron 807 casos, lo que implica un aumento de un 600 por ciento de personas contagiadas por la epidemia.

El mismo informe detalla que la SSA responsabiliza a la federación que no adquirió los insumos necesarios para fumigar en los plazos establecidos y así implementar las acciones necesarias para combatir la epidemia.

“El avance de este indicador no ha sido el esperado, una de las causas es el desabasto de este insumo, que se ha venido presentando en el periodo” se lee en el informe.

En el pasado, las autoridades del sector salud iniciaban campañas preventivas de fumigación y descacharrización desde el mes de abril. Fue este 20 de septiembre que el gobernador Cuitláhuac García, confirmó la inversión de 60 millones de pesos para adquirir los insumos necesarios.

Con anterioridad se limitó a difundir videos en sus redes sociales, en los que mostraba los criaderos de mosco, incluso, las grabaciones se publicitaron en medios nacionales, con la intención de que los ciudadanos limpiaran sus hogares.

En ese sentido, el dirigente del PRD en el Estado, Jesús Velázquez Flores, adelantó que el instituto político analiza la posibilidad de proceder legalmente contra los funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y apoyar a los ciudadanos por la negligencia en la en que incurrieron las autoridades.

La información oficial hace ver que lo que esta pasando en Veracruz es consecuencia de la omisión en la que incurrieron los dos niveles de gobierno, tanto estatal como federal, que dejaron de comprar los insumos para fumigar, ante el mal manejo de recursos públicos desde la federación, en su supuesto combate a la corrupción.

“Hay casos de dengue reportados a lo largo y ancho de Veracruz, se habla de más de 27 muertes, cosa que también la Secretaría de Salud ha negado, se ha dicho que están a la espera de ver si los dictámenes médicos propios pueden determinar que estas muertes de debieron al dengue”, explicó en entrevista.

Al consultar con la abogada Rocío Hergmaier, coincidió con la opinión que el Estado incumplió con un deber legal  y eso podría derivar en la inhabilitación y multa a funcionarios del Sector Salud. El mecanismo sería recurrir a amparos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), para sancionar a los responsables de la omisión. 

Incluso, se plantea la posibilidad de que las familias de los deudos, pueda exigir un pago por la negligencia del sector salud.

Declaraciones contradicen la información oficial

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, aceptó que, aunque hasta el momento tienen reportadas dos muertes por causa de dengue hay 27 que están siendo analizadas para confirmar que fueron fallecimientos derivados de este padecimiento.

“Tenemos hoy 4 mil 845 casos de dengue (…) es importante señalar que hay dos (fallecimientos) que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron, pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación”.

El funcionario aceptó que con respecto al número de casos que se registraron durante el año anterior, durante este 2019 la cifra es “infinitamente mayor”. 

“La evaluación epidemiológica no se puede hacer cada año porque el dengue es una enfermedad cíclica, porque pasado un periodo vuelve a presentarse brotes y sucede en todo el mundo.

Si solo hablamos contra el año anterior es un número infinitamente mayor de casos ” y agregó que los municipios en donde se ha incrementado el número de casos son Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Xalapa y en Coatzacoalcos.

more related posts