Share

* El día que aprehenden al líder local del Cártel Jalisco, se da la balacera entre policías

* Versión extraoficial atribuye el saldo rojo a un conflicto al interior de La Bartina

* Elemento de la SEIDO, vestido de civil, estaría detenido y sujeto a investigación


 

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Minatitlán, Ver.— No llega la medianoche y La Bartina —cantina de lujo, lugar de fifís— se agita más que siempre, sacudiéndose por el par de hombres que portan armas —uno de ellos, elemento de la Fiscalía General de la República— y discuten, suscitando el pánico general, el miedo, la huida, una persecución que registra un saldo fatal: dos policías y un civil muertos, seis heridos y la sospecha de que alguien mintió.

Minutos antes de las 23 horas, este viernes 3, se registra una llamada de auxilio. Llega el reporte al 911 y se transfiere al área de seguridad. Dos sujetos armados discuten, se engallan y exhiben sus armas en el interior del bar, ubicado sobre la avenida Justo Sierra, en la petrolera ciudad de Minatitlán, foco de atención por la masacre ocurrida dos semanas atrás.

A uno de los sujetos lo ubican las primeras versiones como agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de los que visten de civil, infiltrado en los cárteles para golpear por dentro, romper estructuras y generar las condiciones para el desmantelamiento de las células criminales.

Alertados de la discusión y el riesgo de otra masacre, acuden elementos de la Policía Estatal de Veracruz en La Bartina. Al percatarse de su presencia, huyen los sujetos y en el camino van disparando. Se acercan a las instalaciones de la pizzería Little Caesars, cruzan la avenida Justo Sierra y en la confluencia de la calle Constitución caen los dos primeros oficiales.

De ahí se internan en la colonia Ruiz Cortines. Cuadra y media adelante, sobre Constitución, se recrudece el enfrentamiento. Es abatido un civil.

Según el parte oficial, en el interior de La Bartina había “un sujeto masculino en estado de ebriedad que portaba un arma”. La primera versión lo ubicaba como integrante de algún grupo delictivo. Otra versión difundida en redes sociales advertía que se trataba del policía federal adscrito a la SEIDO.

Una versión más, señala que el tipo armado era parte del equipo de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, comisionado para la aprehensión de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, tal como ocurrió con Adrián “F”, alias El Pelón, detenido ese mediodía cuando intentó refugiarse en las instalaciones del C-4, el área de control y comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, arguyendo que era perseguido y que lo iban a secuestrar.

Tras huir del bar, el sujeto se refugia en un domicilio de la avenida Constitución. Según testimonios de vecinos, ingresó rompiendo los candados que había en las puertas. Al repeler la embestida de las fuerzas del orden, otros policías resultaron heridos y un civil murió.

Sacudida Minatitlán por la difusión de la balacera en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública difundió un comunicado en el que señalaba que se trató de un enfrentamiento de fuerzas federales y estatales con integrantes del crimen organizado.

Así trataba de opacar la versión de que la balacera comenzó en La Bartina con un elemento de la FGR armado, la acción de la Policía Estatal, el enfrentamiento cuyo saldo fue de tres muertos, dos de ellos policías, un civil, seis policías más heridos, un civil detenido y la zozobra general.

Uno de los muertos es José Reyando Antonio Arellano Plazas, de la Unidad de Recuperación de Vehículos de la SSP; otro, Karlos Sammy Aubry Espinoza, policía federal adscrito a la SEIDO, y el presunto delincuente, Eddie Paredes Rodríguez, según información del periodista Ignacio Carvajal.

De la versión difundida en redes sociales se extrae lo siguiente:

“Al acudir elementos policiacos municipales y tratar de averiguar los hechos, dos sujetos armados, vestidos de civil intentaron huir hacia las instalaciones de una pizzería ubicada en el sector y en su huida atacaron a tiros una patrulla de la Policía Municipal, dejando herida en el hombro a la elemento María Guadalupe Castillo González, quien fue auxiliada por sus compañeros y llevada aun hospital. La unidad presenta impactos de proyectiles de arma de fuego.

“Lo anterior, como era de esperarse, obligó a los municipales a pedir refuerzo y fue así como llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se recrudeció el tiroteo.

“Durante el intercambio de balas, murieron dos policías estatales entre ellos el comandante del Agrupamiento de Recuperación de Vehículos. Su compañero está con estado de salud muy grave.

“Además, del bando de los atacantes, perdió la vida un policía federal de la SEIDO, vestido de civil, al parecer el que comenzó a disparar contra los agentes municipales.

“El saldo oficial es de tres muertos, que son dos policías estatales, el de la SEIDO agresor así como dos policías heridos de los cuales uno de ellos se debate entre la vida y la muerte.

“Esta mañana uno de los agresores que inició el hecho violento de anoche y quien se identifica como agente de la SEIDO, ya se encuentra detenido en la cárcel preventiva y a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“¿Qué dirá el presidente López Obrador a todo esto y el gobernador Cuitláhuac (García Jiménez), quien apenas ayer por la tarde lo felicitaba por la captura de un supuesto ‘pez gordo’ sin imaginar que al ‘festejar’ el triunfo, los mismos de la SEIDO volverían a sembrar la violencia y pánico en Minatitlán’?.

“¿Habrá honores al policía de la SEIDO que murió por atacar a los municipales?”.

 

Fotos: Video de Omar Vázquez Valencia e imágenes de Costa Veracruz

more related posts