Share

Francisco De Luna /.- Actopan, Ver.-Al grito “¡que baje el alcalde!”, “¡que baje el alcalde!” protestaron habitantes de 28 comunidades frente al Palacio Municipal de Actopan. La protesta pacífica se realizó en el parque “Morelos” la tarde de este viernes 25 de mayo (2018).

Con sus pancartas y amplias lonas de “no a la mina” pedían que bajara el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez bajara para atender a los inconformes con el proyecto de la empresa canadiense “Candelaria Mining Corp”.

Los manifestantes pedían conocer la postura del presidente municipal así como de los integrantes de la comuna.


 

En sus pancartas se leían consignas como “lucha por la vida”, “no queremos la minería tóxica”, “su mina, nuestra vida”. Y otra que decía: señor presidente si usted no tiene los suficientes pantalones para defender su pueblo, déjele su lugar a quien si los tenga. No a las Minas.

Además de la exigencia para que bajara el alcalde de la alianza PAN-PRD, también gritaron “si a la vida, no a la mina”. Durante la protesta caía una tenue lluvia, en tanto que los activistas daban a conocer datos como la utilización de
121 toneladas de cianuro diariamente para las maniobras de la mina.

En conjunto, los habitantes pidieron que sea cancelada la mina y por lo tanto exigieron la urgencia de los pronunciamientos de las autoridades municipales y de los tres niveles de gobierno.

A pesar de que pedían que bajara el alcalde, el funcionario jamás bajó y en las oficinas del Ayuntamiento los trabajadores sólo argumentaron que Paulino Domínguez no asistiría este viernes al municipio.

 

(Tomada de Plumas Libres)

more related posts