Share

Además de 15 policías y 13 reos heridos que han sido trasladados a diversos hospitales * El traslado de reos de alta peligrosidad causó el motín, informó el gobernador.

Avcnoticias

Presencia.Mx


 

 

XALAPA, VER.

 

El motín de reos en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, dejó un saldo de siete personas muertas, seis policías y un civil no identificado, además de 15 policías y 13 reos heridos que han sido trasladados a diversos hospitales.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que cuatro reos de muy alta peligrosidad internados ahí y que serían trasladados la noche del sábado a un penal federal fueron los que provocaron el amotinamiento.

Cuando los policías iban entrando al penal a realizar el traslado fueron encerrados en un cuarto, mientras los reos prendían fuego a los colchones, lo que causó la asfixia de siete personas.

Añadió que este grupo de internos sabía lo que hacía cuando asfixiaron a los seis policías, no a balazos, no a golpes, y esto no deja de ser un crimen.

Asfixia por confinamiento

Este domingo por la tarde, en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Grupo Coordinación Veracruz, el mandatario informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican que la muerte de las siete personas fue provocada por “asfixia por confinamiento”.

Respecto de la otra persona fallecida, dijo que se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio pues no estaba uniformado.

Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves y otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves.

Además destacó que 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad.

No se amenazó a ningún reo: Yunes

Cuestionado sobre el audio que desde la noche del sábado circuló en redes sociales y donde los reos que supuestamente provocaron el amotinamiento denunciaron que temían por su vida, Yunes Linares respondió que eso es falso: “Ningún servidor amenazó de muerte a nadie”.

Por el contrario aseguró que esos reos participaron en la muerte de los policías y expresó: “Quienes dieron muerte a seis seres humanos fueron ellos”.

Al cuestionarle porqué esos reos permanecían en La Toma, si desde 2017 se anunció su traslado a otro penal, Yunes comentó que “no se trasladaron no por falta de voluntad”, sin embargo se negó a dar a conocer más razones.

Sin profundizar, Yunes Linares comentó que la presencia de reos del fuero federal en penales estatales se debe a que están siendo procesados, además de que este problema se ha ido resolviendo con la creación de más penales federales.

El mandatario estatal fue cuestionado también si existe sobrepoblación en los penales estatales, y de manera ambigua respondió que “es probable”, sin embargo en general no es así.

Pésame a los deudos

Yunes Linares concluyó que este domingo se dio el más sentido pésame a los familiares y amigos de los elementos de la Policía Estatal que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, así como los de la Policía Municipal de Orizaba al participar en el operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad.

En tanto la Fiscalía General del Estado inició diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

more related posts