Share

+ Representante del PT armó zafarrancho en pleno debate

+ El abanderado por el PRI y PVEM, Carlos Vasconcelos, fue quien no asistió al evento

En un debate desabrido, sin fuerza, sin los ocho candidatos que contienden —Carlos Vasconcelos del PRI no acudió— y marcado por un zafarrancho del representante del Partido del Trabajo en el Ople, Federico Carrera Martínez, los aspirantes a la alcaldía de Coatzacoalcos leyeron propuestas de nula viabilidad, corto alcance, alejadas de las demandas sociales y sin llegar a confrontarlas.


 

Está mañana de lunes los candidatos a la Alcaldía municipal de Coatzacoalcos de la alianza PAN-PRD, Jesús Moreno Delgado; MC, Jorge Yunis Manzanares, PES, Luis Fernando Guízar Valladares; PANAL, Adán Escobedo Morales; MORENA, Víctor Carranza Rosaldo; PT, María del Carmen Hernández Esponda; y el independiente Esteban Valles Martínez, asistieron al debate que realizó el Ople. Los temas fueron: servicios públicos, educación y seguridad y justicia.

Iniciaba el debate cuando el representante del PT, Federico Carrera Martínez, provocó un incidente al protestar porque el emblema de su partido en el pódium asignado a su candidata era de menor tamaño que el de la alianza PAN-PRD y Morena. Casi al finalizar el debate se cambiaron los logos de los partidos antes mencionados por unos del mismo tamaño que los otros.

El candidato de Morena, Víctor Carranza, propuso la recuperación de espacios públicos y el retorno de la policía municipal; la candidata del PT, María del Carmen Hernández,, expuso mejorar el servicio médico forense y un estadio de fútbol a la altura de la ciudad; el candidato por la coalición PAN-PRD, Jesús Moreno, propuso la aplicación de un sistema de seguridad metropolitano para la ciudad el cual estaría acompañado de patrullas, drones, cámaras de videovigilancia y policías de proximidad, los cuales apoyarían en las labores tácticas y de prevención del delito.

El aspirante del partido MC, Jorge Yunis, coincidió en el regreso de la Policía Municipal en donde consideró sectorizar al municipio a fin de cumplir con la presencia policiaca; en tanto que el de Nueva Alianza, Adán Escobedo, destacó la necesidad de fortalecer la instalación de casetas de vigilancia y el sistema de cámaras de video vigilancias en apoyo de una Policía Municipal.

El abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Fernando Guízar Valladares, recordó que hace algunos meses su familia fue víctima de la inseguridad que impera en el municipio, por lo que consideró necesario el retorno de la policía municipal y que esta sea bien pagada y capacitada.

En el transcurso del debate, el independiente, Esteban Valles Martínez, fue el único que en dos ocasiones tiro declaraciones contra los adversarios primero contra Jorge Yunis del Movimiento Ciudadano y en otra intervención contra Chucho Moreno del PAN-PRD dónde hasta una fotografía le sacó con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Asimismo, el candidato más gris del debate fue el Víctor Carranza, de Morena, quién se mostraba nervioso, titubeante y hasta leyó con faltas de ortografía, aparte de que en la mayoría de sus intervenciones mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Los candidatos que se dedicaron a expresar sus propuestas fueron Jesús Moreno del PAN-PRD, aunque se mostró medroso y sin tirarse a fondo, quizá imaginando que lo iba a destrozar por su pasado priista, alumno del ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, y el del PES, Luis Fernando Guízar Valladares.

Cabe señalar que a diferencia del debate a gobernador que se realizó el año pasado en este no hubo señalamientos drásticos entre los panelistas.

El debate decepcionó en redes sociales, donde se expresaba que fue decepcionante que ninguno de los candidatos confrontara su proyecto con el de los demás, o que refutara lo que exponía el adversario.

El que más críticas se llevó fue Carlos Vasconcelos Guevara, primer priista que deja de asistir a un debate desde que éstos se volvieron un requisito legal en procesos electorales. El abanderado del PRI simplemente se justificó diciendo que a esa hora y día tenía otros compromisos de campaña y que no asistiría.

more related posts