Share

* Le ejecutan orden de aprehensión cuando acudió a audiencia en Pacho Viejo
* Fue secretario de Seguridad Pública cuando la violencia se disparó en Veracruz
* Cae cuando se recrudecen los levantones, tortura y ejecuciones en el yunismo


 

Acusado de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido esta mañana a las puertas del penal de Pacho Viejo.

Ahí le fue notificada la orden de aprehensión en su contra, a las 10:45 horas. Tras la lectura del documento y la objeción por parte de sus abogados, el otrora poderoso funcionario del gobierno duartista fue ingresado al reclusorio, ubicado en el municipio de Coatepec, a unos kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz.

Bermúdez Zurita, un personaje sin carrera policíaca o militar, amigo y antiguo escolta de Javier Duarte desde que era secretario de Finanzas en el fidelismo, había sido acusado de abuso de autoridad y tráfico de influencias en noviembre de 2016.

La acusación le fue formulada cuando aún era fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, de la corriente duartista, luego que el periódico Reforma evidenciara la compra de 19 propiedades en el complejo residencial Woodlands, un suburbio de Houston, Texas, Estados Unidos. Cinco de ellas aparecían a su nombre y el de su esposa; el resto al de sus hermanos y otros parientes.

Arturo Bermúdez renunció a su cargo en agosto, siendo aún gobernador Javier Duarte, quien años atrás había expresado que primero se iría él del gobierno de Veracruz, antes que su secretario de Seguridad. Tras la dimisión, el mandatario señaló que él no metía las manos al fuego por nadie.

En ese entonces Bermúdez Zurita fue vinculado a proceso pero tras el pago de una fianza de un millón de pesos logró llevar su defensa en libertad. Se le impidió salir de país.

Durante sus días como secretario de Seguridad la violencia alcanzó niveles extraordinarios en Veracruz. Su policía estuvo implicada en levantones, tortura y asesinato, acreditadas las imputaciones en los juzgados y sólo algunos de los señalados pisaron la cárcel.

La Policía Acreditable, egresada de la Academia de Policía El Lencero, fue objeto del escarnio público nacional cuando se detectó que el 40 por ciento de los elementos, tropa y mandos, no aprobaba los exámenes de control y confianza. O no eran aptos. o eran proclives violar las leyes y normas, o tenían vínculos con la delincuencia.

Entre los casos más escandalosos protagonizados por la policía de Bermúdez está el levantón de cinco jóvenes en Tierra Blanca, a manos de Seguridad Pública, de los que sólo se comprobó la muerte de uno de ellos; la desaparición de ocho policías destacados en el municipio de Úrsulo Galván, de los que no se volvió a saber, y el secuestro y posterior asesinato del cantante Gibrán Martiz, quien según testimonio de su padre, primero fue llevado a la casa del ex secretario de Seguridad Pública, luego a la Academia El Lencero y más tarde lo encajuelaron en un montaje de enfrentamiento de dos bandas rivales.

Arturo Bermúdez Zurita llegó al cargo por otro de violencia. Meses después del inicio del gobierno duartista, en 2011, el entonces secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, general del Ejército mexicano, fue emboscado en Villarín, cerca del puerto de Veracruz, y milagrosamente por la acción de sus escoltas, salvó la vida. Días después se fue. Le dejó en camino a Bermúdez.

Bermúdez Zurita fue un denonado protector de jefes policíacos implicados en detenciones ilegales, tortura y asesinato. Uno de ellos, Marcos Conde, quien era delegado de la SSP y tenía a su cargo al grupo de policías que levantaron a los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

En diciembre de 2016, Arturo Bermúdez fue visto en una carretera entre Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo. Viajaba en una camioneta Suburban blanca y era seguido de una ambulancia y una grúa. Lo escoltaban 18 motociclistas. Todos, incluso, él vestían de negro.

Horas después se le volvió a ubicar. Estaba en el atracadero de yates de la zona hotelera de Cancún. Las motocicletas permanecían a pie de carretera. La ambulancia y la grúa, junto con la Suburban, ingresaron al lugar. ¿Se encontró con Javier Duarte?

Este viernes 3, cuando acudió a una audiencia por el juicio por abuso de autoridad y tráfico de influencias, le fue ejecutada la orden de aprehensión. De inmediato se le ingresó en el penal de Pacho Viejo.

En los días previos ocurrieron tres hechos significativos: el levantón y asesinato de tres policías en Las Choapas, al sur de la entidad; el levantón de tres marinos del área de inteligencia en el Puerto de Veracruz, de los que nada se sabe, y el hallazgo de ocho cuerpos en un automóvil en Nogales, en la zona limítrofe con Puebla, de donde fueron raptados para luego dejarlos en Veracruz.

Arturo Bermúdez Zurita

Arturo Bermúdez Zurita

more related posts