Share

* Llega a destroncar el cacicazgo de Ricardo Orozco Alor

* Horas antes la desafían; son nombrados cuatro funcionarios orozquistas

* Rinde protesta en el salón D4, no en la dirección del plantel


 

COATZACOALCOS, VER.- En un ambiente tenso, con un desafío del grupo allegado al priista Ricardo Orozco Alor, María Inés Núñez Monreal asumió la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

No en la dirección del plantel sino en el salón D4, con un calor infernal, donde muchos quisieron estar y otros no pudieron entrar, la contadora Núñez Monreal rindió protesta ante el director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Alejandro Torruco Vera.

Sustituye en el cargo a José Luis Sánchez Toral, acusado por los grupos antagonistas de ser títere del ex director y ex líder sindical, Ricardo Orozco Alor, a quien se le imputa el uso electorero del ITESCO, la venta de calificaciones y hasta el tráfico de títulos universitarios, según consta en audios que fueron difundidos en redes sociales en internet.

La ex priísta Núñez Monreal recibió el nombramiento firmado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de manos del subsecretario de Educación Media y Superior de Veracruz, Ricardo Gómez Leyva. Lo flanqueaba el delegado de la SEV en el sur, Lorenzo Hermida Mayans.

Ingresar al salón D4 fue una odisea. Se agolpaban los catedráticos, el personal administrativo, los medios de comunicación, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, y su séquito, así como funcionarios estatales de la administración yunista y militantes del PAN.

Uno de los presentes, Hugo Ríos, líder de la juventudes priistas en Coatzacoalcos, lanzó sus últimas porras a la administración saliente, a las fuerzas de Ricardo Orozco, las que usaron al estudiantado para promover el voto a favor del PRI, o al que hacían desfilar en los carnavales a cambio de un 10 en cada materia.

“Se acabó el PRITESCO, gritaron los panistas y algunos estudiantes y catedráticos que se venían oponiendo al cacicazgo de Ricardo Orozco, el alumno más aventajado del ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, el que de su mano llegó a ser regidor en Minatitlán y luego director del Consorcio Clavijero, una instancia de la Secretaría de Educación de Veracruz a la que también se le dio uso político.

“Se acabó el PRITESCO”, seguían festejando los presentes mientras el alcalde Caballero Rosiñol esbozaba una leve sonrisa, al tiempo que se jalaba la camisa, al momento en que sumía el estómago para no salir tan mal en la fotografía.

Acuerpaban a María Inés Núñez sus compañeros de partido, ahora que es panista. Con ella, el regidor José Uribe Pozos; Efraín Martínez Cruz, quien relevó en la regiduría al hoy director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez; los aspirantes a la alcaldía del PAN, Juan Manuel Rodríguez Caamaño y Alfredo Phinder.

También, el único perredista y director del Hospital Regional, Roberto Ramos Alor -quien no pudo entrar pero desde afuera aplaudía- ; el que si estuvo dentro del aula a un lado de los reporteros fue Armando Rotter Maldonado, el padre del Itesco como se auto nombra él mismo.

Horas antes, Ricardo Orozco Alor, a través de su testaferro, José Luis Sánchez Toral, realizó la designación de personal de su absoluta confianza en cuatro áreas.

Ellos son: César Velázquez Márquez en la dirección académica, quien viene de CAEV de Minatitlán; Fernando Cancino Nolasco, en la Dirección de Planeación y Vinculación; Isaac Moha Casango, en la entidad Conocer y que antes estuvo en Consorcio Clavijero, y Luis Alberto Robles Anastasio, en Incubadoras de Empresas, mismo que anteriormente estuvo en Conalep Veracruz.

El desafío ahí está. El día que María Inés Núñez asume la dirección del ITESCO Ricardo Orozco impone a cuatro funcionarios en áreas clave.

Tiene el control de las áreas administrativas, del personal docente, del sindicato y mantiene en su puño a los dirigentes estudiantiles.

Se trata de retar a Miguel Ángel Yunes.

more related posts