
Ciudad de México.— A menos de dos meses de haber solicitado su ingreso a Morena, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez informó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido su decisión de retirar la solicitud de afiliación.
En un oficio dirigido a la dirigente nacional Luisa María Alcalde, el legislador señaló que su determinación busca evitar divisiones internas y contribuir a la unidad en torno al gobierno de Claudia Sheinbaum. “El objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”, expresó.
Yunes Márquez afirmó que se mantendrá dentro del grupo parlamentario en el Senado y que continuará apoyando las iniciativas de la presidenta de la República. “Estoy convencido de que en los momentos cruciales que vive México, todos debemos sumar nuestras voluntades para enfrentar unidos los retos, que son enormes”, agregó.
Rechazo y polémica
Desde que Yunes Márquez presentó su solicitud de afiliación el 18 de febrero, la reacción dentro del partido fue de rechazo. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, pidió al partido negarle el ingreso, señalándolo por lavado de dinero y otros delitos.
Días después, el 21 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena abrió una investigación de oficio sobre su caso. “La CNHJ reitera su compromiso con la impartición de justicia intrapartidaria independiente, imparcial y objetiva”, indicó el órgano interno del partido.