Aprehensión de alcalde desarma discurso contra opositores en Veracruz
A la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, no le quedó de otra. Ante la aprehensión del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, de su partido, por actos de corrupción y extorsión así como presuntos vínculos con el CJNG, publicó una justificación de solo dos breves párrafos. Uno de ellos dice: “En Morena sostenemos una convicción clara y firme: el combate a la corrupción es una política de Estado en México y debe aplicarse sin privilegios, sin excepciones y sin importar colores partidistas. Por eso celebramos que hoy las instituciones actúen y que los procesos legales sigan su curso conforme a la ley”. Se mordió la lenguota varias veces. Sí aplican la ley con privilegios y hacen excepciones, como en el caso de Adán Augusto López, para hablar de uno solo de sus roedores.
Publiqué el lunes algunos párrafos de lo que tres columnistas de El País dijeron en el Hay Festival de Cartagena, Colombia. Uno de ellos, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, expresó: “Creo que vivimos un momento histórico donde ya nada pasa solamente donde pasa. Cualquier incidente político en nuestro mundo interconectado tiene un efecto en otras partes”. Obviamente, se refería a la globalidad e instantaneidad que permiten las redes sociales, que han borrado fronteras y que han convertido al mundo entero en un verdadero patio de vecindad en la que todos se enteran de lo que le sucede a cualquiera que lo habita.
Los medios destacaron este jueves la detención del alcalde Rivera Navarro. La información la reveló por la mañana el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch. En mi caso, no me sorprendió tanto la aprehensión porque ese tipo de alcaldes donde quiera se cuece sino por el hecho de que llegó al cargo impulsado por Morena. Para que la presidenta Sheinbaum autorizara que apañaran a un alcalde de su partido es porque tiene todos los pelos de la burra en la mano que lo incriminan.
Más allá de consideraciones como, por ejemplo, de que sea una señal de que ahora sí van contra toda la carroña de la que está infestado Morena, o de que Sheinbaum le quiso decir a Donald Trump: mira, sí estoy combatiendo la corrupción y la delincuencia en serio tanto que hasta a un miembro de mi partido encarcelo, quiero aterrizar el efecto colateral en Veracruz. La acción desarma por completo a la gobernadora Rocío Nahle, quien ha acusado a candidatos, algunos hoy alcaldes, de Movimiento Ciudadano (MC) de estar vinculados con el crimen organizado sin haber presentado hasta la fecha prueba alguna.
Por ejemplo, el 10 de junio del año pasado declaró que en la elección que había tenido lugar el primer día de ese mes, MC había postulado por lo menos cuatro candidatos vinculados al crimen organizado. “Movimiento Ciudadano le apostó a querer ganar elecciones con personajes vinculados a la delincuencia organizada y con personajes que tienen vinculación directa”, y acusó al dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, de ser un “simulador profesional” pues afirmó que había habido irregularidades en los comicios cuando MC había postulado gente con antecedentes penales y que incluso a varios con carpetas de investigación abiertas. Esa acusación, que sus aplaudidores magnificaron en los medios, la repitió varias veces pero sin sustentarla legalmente.
Los hechos, la presidenta Sheinbaum y García Harfuch le han enmendado la plana. No que MC y otros partidos hayan postulado puros santos, pero sí también que Morena llevó a alcaldías a delincuentes como el ahora exalcalde de Tequila, Jalisco, presuntamente vinculado a la delincuencia organizada. Joaquín López Dóriga comentó que un reloj que porta, según se ve en una fotografía, es un Richard Mille, modelo RM 002 v-2, de oro rosa, de 18 kilates, que fue una producción muy limitada a principio de los años 2000, que ya no se vende nuevo y cuyo costo actual en pesos mexicanos oscila entre 7.5 y 11.5 millones de pesos, “es como traer dos Ferraris, así de ese tamaño”, cuando su sueldo es de apenas 64 mil pesos mensuales.
Además, también detuvieron a los directores de Seguridad Pública, Catastro y Predial y Obras Públicas. Si se recuerda, siendo alcalde Diego Rivera, en mayo de 2025, luego de la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco se proyectaron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, máximo jefe del CJNG. ¿Con qué cara, pues, con qué autoridad moral se seguirá acusando en Veracruz a los opositores, y, además, sin pruebas? Repito: en el gobierno se les olvida que están en la casa del jabonero.
