COATZACOALCOS, VER.
Veracruz es uno de los estados más avanzados en relación a la instauración de las Zonas Economía Especiales (ZEE), al contar con las dos primeras empresas que llegarían a invertir en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, como parte de los nuevos esquemas de inversiones propuestos por los tres órdenes de gobierno para la zona sur sureste del país.
Entrevistado durante su visita por la ciudad, en donde se reunió con el gobernar del estado y los empresarios interesados en invertir en Coatzacoalcos, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del gobierno federal de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, aseveró que cerca del 50 por ciento de los inversionistas, han mostrado su interés por invertir en esta zona apesar de que existen otras tres ZEE proyectadas para este año.
El funcionario reconoció que después de la firma de la carta de intención y la primer mesa de trabajo con las autoridades de gobierno, se logró atraer a dos importantes grupos empresariales a la zona mismos a los que se les han ofrecido todas las facilidades de este proyecto a fin de lograr concretar las inversiones.
Sin abundar en el tema detalló que las empresas interesadas en depositar su dinero en la zona son del ramo farmacéutico y la otra de productos químicos-medicinales.
Gutiérrez Candiani, reafirmó que de logrará estás inverciones se estarían generando efectos multiplicadores en la región ante la posibilidad de nuevas inversiones y la creaciones de cientos de fuentes de empleo.
El funcionario federal detalló que incluso con la intención de concretar de una vez por todas el proyecto de la ZEE, durante la reunión sostenida con el gobernador se abordó el tema de la creación de una ventanilla única para los recibir trámites de las empresas interesadas.
En ese tenor dijo que Veracruz presenta un avance del 65 por ciento en relación al resto de los proyectos que se desarrollan en el país.
Recordó que Coatzacoalcos tiene un potencial para atraer hasta 12 mil 921 millones de dólares de inversiones durante los primeros 10 años, y que a su vez puede generar unos 57 mil empleos.
Reiteró, que con estas nuevas inversiones los problemas de desempleo e inseguridad se verían reducidos de manera significativa en la región.
Cabe hacer mención que los beneficios de las Zonas Económicas Especial se podrían ver a finales de abril y los primero meses de mayo.