***Es acompañado por exfuncionarios de la SEV, quienes ahora pretenden secuestrar al Ayuntamiento de Río Blanco.
***Colaboradores y operadores de la exdirectora de Infraestructura de la Secretaría de Salud en Veracruz continúan como asesores del nuevo director del área en SESVER.
***COLVER auditado por alterar calificaciones, apoyar a protegidas del exrector Mario Raúl Mijares Sánchez y entregar recibos internos.
Cuando eres precandidato a la alcaldía por Río Blanco, como es Erick Sánchez Ibáñez, este se rodea de impresentables y se demostró en pasada rueda de prensa, al rodearse de exsevidores públicos, como el extitular de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez y este exrector de la Universidad Politécnica de Huatusco tal parece se burlan de los ciudadanos de Río Blanco, brindando información falsa.
Y nos comentan: “Qué revisen de dónde sus 15 años de experiencia en la administración pública del exrector de la UPH, Erick Sánchez Ibáñez y los resultados de las auditorias del año 2023, es un corrupto acompañado de su secretaria administrativa, actual jefa de Recursos Humanos en la Contraloría General, saquearon en este último año de administración hasta las hojas de papel y por ello. corrió a refugiarse con su fiel amigo Ricardo García Jiménez”.
Como dato extraordinario, Erick Sánchez Ibáñez es señalado de ser un hombre misógino que amedrentó y maltrató durante toda su administración a las mujeres en la Universidad Politécnica de Huatusco, tanto del personal docente, como administrativo y es un padre irresponsable, teniendo radicado el expediente 947/2022 en el Juzgado de Chiapas, pues este aspirante a la presidencia municipal por Río Blanco tiene una demanda en el Juzgado Segundo Familiar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por omiso a dar pensión alimenticia, imposibilitándolo como candidato.
Con la liga: https://www.facebook.com/share/v/19cMXsiBhm/ Erick Sánchez Ibáñez se muestra como un militante preocupado por las necesidades de Río Blanco, cuando este aspirante a la presidencia municipal omite mantener a sus hijos menores y no aporta pensión alimenticia.
Además, existe una larga lista de personas, quienes estuvieron en nómina, sin presentarse a trabajar, como el caso de María Cruz Jiménez Hernández como jefa de Servicios y Mantenimiento; Mercedes Lizeth López Cortés, como jefa de Oficina de Capacitación y dos personas más, siendo empleados “Yael N” y “Germán N”, que en total fueron 4 y la Contadora Susana Fernández Martínez, quien se ostenta como secretaria administrativa y el entonces rector Erick Sánchez Ibáñez siempre desviaron sus nóminas a cuentas de familiares directos.
También se dio la situación de Guillermo Ruiz, quien siendo el asistente de la secretaria administrativa y con un perfil como contador, ostentó el puesto como jefe de Departamento de Sistemas y con eso, en múltiples ocasiones el rector, en contubernio con su secretaria administrativa sacaron múltiples pagos por mantenimientos a equipos de cómputo.
La situación escala cuando muchos proveedores jamás existieron. También Erick Sánchez Ibáñez robó el dinero que se recaudó por la atención otorgada en las clínicas CERI, que son clínicas-escuela ubicadas en las unidades académicas de Nogales y Huatusco. A los pacientes se les cobra un mínimo de dinero, $25 pesos y ese recurso se fue juntando con la promesa del rector de adquirir material que se necesita para la atención, pero en el mes de octubre pidió que se le entregaran las cantidades recaudadas en Nogales y Huatusco, sin saber a dónde se fue ese dinero, pues nunca quiso el rector que se ingresara en la OVH y es dinero que la Secretaría de Finanzas y Planeación nunca se enteró sobre recursos que generaba por la prestación del servicio en las clínicas CERI.
Otro dato. Los vehículos institucionales no fueron rotulados hasta después de las campañas, porque con ellos estuvieron operando para la campaña de Morena y el último vehículo siempre lo trajo el rector para su uso personal, con placas YSZ-071-B.
***Colaboradores y operadores de la exdirectora de Infraestructura de la Secretaría de Salud en Veracruz continúan como asesores del nuevo director del área en SESVER.
Durante el último año de gobierno en la Secretaría de Salud se ejercieron más de mil millones de pesos en la Dirección de Infraestructura de Salud a cargo de la Arq. Karla Peregrina Bermúdez, colaboradora muy cercana al exgobernador Cuitláhuac García. Es bien sabido y comentado por los contratistas, que la discreta Arquitecta acostumbraba a cobrar el 20 y 25 por ciento de moches, en colusión con el exdirector administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández y el ratificado subdirector de Construcción, Amado Guichard Bello, el mismo, quien fue incapaz de concluir en su totalidad las obras contratadas y debieron ser terminadas durante el 2024.
Por ineptitud y mala planeación, además de deficiencias en los proyectos, se excedieron las fechas límites de los contratos, por eso, un gran número de obras millonarias entraron en procesos de rescisión, causando un daño patrimonial millonario al erario público, pues ya se encuentran pagadas, pero no terminadas en su totalidad, teniendo que ser contratadas nuevamente para cumplir con los compromisos anunciados por el exgobernador, Cuitláhuac García.
Por tal motivo, la Arq. Peregrina encargó a una de sus más allegadas, la asesora jurídica Guadalupe Mora Dorantes iniciar los procesos de rescisión antes del cambio de gobierno, pero por la premura de los tiempos, le fue imposible concluir tales procesos.
La funcionaria en cuestión Guadalupe Mora Dorantes es la encargada de encubrir legalmente todas sus tropelías, de igual manera que fue instruida para hacer todo lo posible por permanecer en la dirección y poder cerrar dichos procesos, además de darle seguimiento, así como mantenerla informada sobre los movimientos del nuevo director de Infraestructura, el Ingeniero Mauricio Olivares. Se debe puntualizar, que dejó incrustado a su incondicional el Ing. Raymundo Hernández, quien era el encargado de recaudar los millonarios moches con los que la exdirectora construyó un enorme edificio en la Avenida Orizaba, de Xalapa, frente de la Farmacia Guadalajara y ambos funcionarios cumplen cabalmente el papel de encubrir y mantener informada a la funcionaria sobre los movimientos del actual director, así como hacer recomendaciones que beneficien y desvíen la atención de las corruptelas llevadas a cabo por la Arq. Peregrina.
Ambos fueron vistos hace algunos días en un oscuro rincón de un café con la Arq. Peregrina y haciendo de su conocimiento todas las situaciones que prevalecen en la dirección que desfalcó durante 6 años.
De manera particular, el subdirector Amado Guichard Bello y su subordinada, la encargada del Departamento de Estimación de Costos de Obra son señalados de pedir moches a los contratistas, pretendiendo perpetuarse en el cargo, siendo el primero recomendado por Ing. Raymundo Hernández para ocupar la misma subdirección, que en su momento ocupó a principios de la administración.
Y durante la administración contrataron a constructores consentidos, de los cuales 18 empresas recibieron más de la mitad del presupuesto ejercido durante el sexenio y 6 de ellas recibieron más de 100 millones con diversos contratos. Tales empresas son: Sumato Supervisión y Mantenimiento, Karest Construcciones, Marcelino del Ángel Amaya, Rafael Orozco Romo con 29 contratos por la cantidad de $136 millones de pesos y constructora Nona con 11 contratos, por la misma cantidad de $136 millones de pesos y en primer lugar, la empresa Med Diseño, Construcción y Supervisión con 12 contratos por $175 millones de pesos, dejando a otros contratistas sin participación o con contratos mínimos, ya que las empresas consentidas recibieron los contratos más jugosos.
Notita muy importante: Nos enteramos, que la Lic. Flor Lizet Morales Carmona, quien ostentaba el cargo de Departamento de Desarrollo Académico en el Colegio de Veracruz, este jueves fue removida de su cargo y el día de hoy, el Órgano Interno de Control se apersonó en el Colegio de Veracruz para realizar la entrega-recepción de dicho departamento, esto bajo la sospecha de su participación en hechos constitutivos de delito, por daño patrimonial hacia la institución educativa. Se debe señalar que, si bien los alumnos se inscriben a través de la aplicación de la OVH, la Lic. Flor Lizet recibía dinero en efectivo y emitía recibos de pago por el concepto de mensualidad de los posgrados, mismos que “ingresaba” al Patronato del Colegio de Veracruz. Por otra parte, entre las irregularidades detectadas, se encuentra la alteración de calificaciones oficiales para beneficiar a personas cercanas, alumnos protegidos y altos funcionarios de la administración pública del gobierno de Cuitláhuac García, actos que realizaba con el desconocimiento de los docentes, quienes entregaban calificaciones en actas que posteriormente eran entregadas a los alumnos a través de las boletas, ella loas integraba y que posteriormente pedía se recogieran de forma personal.
Se debe señalar que Lic. Flor Lizet se caracterizaba por tener un mal trato hacia la comunidad estudiantil, haciéndolos regresar en más de una ocasión por trámites administrativos, les cerraba la puerta en la cara y los atendía cuando ella quería, generando un ambiente hostil dentro de la institución educativa. Peor, que ahora pide ser reinstalada por sus 18 años laborales.
Cabe destacar, que una servidora Claudia Guerrero Martínez fue alumna y egresada del Doctorado en Ciencias Políticas en el Colegio de Veracruz, con una alta calificación y nos enteramos que por instrucciones del entonces rector del COLVER, Mario Raúl Mijares Sánchez beneficiaron con mejores calificaciones a dos protegidas del entonces rector y fue Flor Lizet Morales Carmona quien cambió las calificaciones de sietes a nueves en cierta materia, para que Claudia Guerrero Martínez no llegara a ganar el primer lugar de aprovechamiento, pues cómo se vería que una crítica del gobierno de Morena tuviera ese reconocimiento. Por eso, manipularon las calificaciones y hasta familiares de la misma Flor Lizet Morales Carmona fueron beneficiados con décimas para llegar a conformar en el cuadro de mejor aprovechamiento. Como egresada del COLVER solicito una investigación sobre este tema y que en su momento, no fui escuchada.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53