Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, y afirmó que no quedará impune; mientras tanto, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que el arma utilizada tiene vínculos con enfrentamientos entre grupos delictivos de la región.
El asesinato del presidente municipal de Uruapan, una de las ciudades más importantes de Michoacán, ha causado conmoción y ha sido calificado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como un “vil asesinato”. La mandataria ha exigido una investigación exhaustiva para dar con los responsables de este acto violento.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que se están explorando todas las líneas de investigación posibles para esclarecer el caso. Según García Harfuch, se ha conseguido dar con el paradero del agresor y se están utilizando las grabaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para recopilar evidencia adicional.
A pesar de que el atacante carecía de identificaciones, las autoridades han determinado que el arma usada está conectada a enfrentamientos previos entre grupos delictivos locales. Este vínculo sugiere que el asesinato podría estar relacionado con el crimen organizado, una hipótesis que las autoridades están evaluando con detenimiento.
García Harfuch también confirmó que el alcalde contaba con protección desde diciembre pasado, complementada con un refuerzo en mayo, que incluía la vigilancia de la Guardia Nacional. El titular de seguridad ha prometido que no habrá impunidad y que todos los responsables serán llevados ante la justicia.
