Coatzacoalcos, Ver.- La estación de monitoreo de calidad del aire instalada en Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, se ha mostrado ineficaz al no detectar olores que afectan la zona, según declaraciones de la agente municipal Karina Cobos.
A más de un mes de su llegada a la congregación dijo que siguen sin respuesta de qué está causando daño ambiental, pues no detecta cuando se sienten olores en la zona. “Hasta ahora no nos dicen cuáles son los olores o lo que se percibe de la estación de monitoreo porque ese día hubo un olor a amoniaco y no lo detectó la máquina”, afirmó.
Será el 30 de agosto cuando el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Ángel Carrizales, se reúna por enésima ocasión con los habitantes de Mundo Nuevo para platicar, bajo la promesa que el 1° de septiembre tendrán los resultados de las pruebas que tomó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los mantos acuíferos aledaños a empresas industriales. “Seguimos en las mismas, esperando los resultados de la CONAGUA. Hasta el 1° de septiembre nos darán respuesta, de 15 días que dijeron que estarían los resultados. Tenemos el (día) 30 la reunión con el Procurador”, dijo.
Cobos mencionó que el Procurador se comprometió a contratar una empresa particular para los análisis, además de que hace 15 días que vino al sur se hizo un nuevo comité, situación de la que están hartos los habitantes pues pese a la creación de varios de ellos se sigue sin respuestas. “Las personas cerca de lugares con más olor siguen con los mismos síntomas, dolor de cabeza y presión alta. El olor viene de Cangrejera y Braskem. La gente está impaciente, dicen que hablarán a Greenpeace o fuera de lo municipal y estatal porque no les hacen caso”, finalizó.
