
Washington, D.C.— El expresidente Donald Trump anunció que a partir del 2 de abril entrarán en vigor nuevos aranceles a productos agrícolas importados, en un intento por fortalecer la producción interna en Estados Unidos.
En su plataforma Truth Social, Trump envió un mensaje directo al sector agrícola: “A los Grandes Agricultores de los Estados Unidos: Prepárense para empezar a fabricar mucho producto agrícola para ser vendido dentro de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. ¡Diviértanse!”.
Aranceles “recíprocos”
El plan de Trump busca equilibrar las tarifas impuestas a productos estadounidenses en otros países. Según su propuesta, si un producto de EE.UU. enfrenta un 40% de aranceles en otro mercado, Washington aplicará el mismo porcentaje a las importaciones provenientes de ese país.
Además, este martes vence el plazo para decidir sobre la aplicación de un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá. También se prevé que mañana entre en vigor un arancel adicional del 10% a productos chinos, que se suma al impuesto del 10% establecido en febrero, elevando la carga total al 20%.
Decisión sobre México y Canadá
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, confirmó que Trump analiza la situación y tomará una decisión en las próximas horas. En entrevista con CNN, Lutnick afirmó que México y Canadá han avanzado en el control migratorio, pero advirtió que ambos países deben redoblar esfuerzos contra el tráfico de fentanilo, un opioide vinculado a miles de muertes en Estados Unidos.
“Él decidirá cómo quiere proceder. Hoy hablaremos del tema y mañana se anunciará la decisión”, dijo Lutnick.
Más restricciones en el horizonte
Trump también amenaza con nuevas tarifas a sectores clave, incluyendo automóviles, productos farmacéuticos y madera de construcción. Incluso ha planteado la posibilidad de imponer un arancel del 25% a productos de la Unión Europea (UE), aunque sin precisar una fecha.
El exmandatario mantiene su estrategia proteccionista, intensificando las tensiones comerciales en vísperas de una nueva ronda de sanciones.