“El no ser codicioso es ser rico, y el no tener la manía de comprar es una renta.” – Marco Tulio Cicerón.
Vaya pleito que se ha comenzado a generar al interior de Morena con el arranque del año electoral 2025.
De entrada, parece que algunos políticos con posiciones legislativas pretenden convertirse en los Pepe “Grillos” del cuento, y andan divulgando y observando las razones morales del comportamiento de sus compañeros militantes.
Con el conde aquel de que todos los que aspiren deben de renunciar de inmediato a sus encargos, pretende erigirse en el “Sanctasanctórum” de los militantes, obligando a que todos a dejar acéfalas posiciones –que pretende llenar con sus cuadros- sin aclarar que todos los que militan bajo su corriente política o manto protector caminarán las plazas –municipios- con copia del padrón de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar, que en su momento regenteó.
La respuesta no se ha hecho esperar por parte del actual dirigente Morenista, Esteban Ramírez Zepeta, quien afirmó que le pide al senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara que se dedique a legislar y le deje a la dirigencia del partido los temas internos de ese instituto político.
Ya más claro el mensaje no puede estar, pues es evidente que Esteban Ramírez es la voz misma de la Gobernadora Rocío Nahle García.
Siendo considerados, debemos señalar, que mientras Huerta Ladrón de Guevara fuera dirigente estatal de Morena, jamás vimos a Rocío Nahle exigir, reclamar, o solicitar por ninguna vía, acciones que buscarán mejorar moralmente el actuar del actual senador de la República.
Y mire que se afirma hay pendientes por aclarar en la misma Delegación Federal que desocupo para entregársela a Juan Javier Gómez Cazarín dejando temporalmente a su incondicional.
Y en ese jueguito perverso de quien coloca más cuadros se encuentran.
Pero a la par, los tiradores para Xalapa, han comenzado a pulular, todos ahora resultaron los buenos para quedarse con la plaza, como abondo a que la titular del Ejecutivo les dé su bendición.
Pero resulta ser, que muchos irán en pos de sacarse el boleto ganador, habiendo jugado dentro de su mismo partido en contra del actual proyecto político hegemónico, algo que sinceramente los dejará fuera de la contienda.
Ahora resulta que, a Daniela Griego Ceballos, actual directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) le están creciendo los enanos, pues todos los huertistas en contienda –Juan Vergel, e Ivonne Cisneros- dicen ser ellos los buenos, por otra parte, levantaron la mano los Cuitlahuistas –Iván Martínez Olvera y Ariadna Selene Aguilar Amaya- quienes también se erigen como los que ocuparan la candidatura, cuando incluso no tienen trabajo alguno con las bases de partido, mucho menos han formado parte de la izquierda desde hace 30 años como la misma Griego Ceballos.
Pero lo que debería ser tomado en cuenta, es que, en la vitrina de enfrente, todos aquellos que se identificaron con el priismo peroteño que encabezaba el dos veces ex candidato a la Gubernatura José “Pepe” Yunes están de regreso.
Fraguando un plan “mefistofélico” en donde comenzarán a abortar y a abandonar al partido que les dio todo, al darse cuenta que lo que queda del instituto político es una osamenta a la que solo muy pocos le succionarán el tuétano, como último acto carroñero, y teniendo presente que a ese hueso no podrán pegarse le todos los que en antaño lo apoyaron, pues mejor se pasarán a Movimiento Ciudadano (MC).
El primero en huir del PRI y ahora afiliarse a MC es un tal Miguel Ángel Macías Parra, el mismo que traicionó en tiempos de Carlos Brito y Adolfo Mota Hernández a los jóvenes priistas al intercambiar una diputación local –que siempre fue la cuota para la dirigencia estatal del entonces FJR- por una regiduría en la capital a lado del entonces alcalde Ricardo Ahued, ahí dejó su primera gran marca “la traición”.
Pero el plan que en verdad tiene tintes funestos, busca chuparse a un incauto, uno que, con mucho billete, pretende comprarse una posición en la próxima comuna xalapeña, afirman para dejar a su esposa en ella, porque estos saben que realmente no tiene, ni tendrá posibilidad alguna de competir contra la candidata del régimen, pero que tal negociar algunas direcciones.
Al parecer algunos no han entendido, que no entiende, que esa clase de operaciones, se realizan con personajes impolutos, con trayectorias verdaderamente limpias y no con los mismos quemados de siempre, la sociedad ya los repudió, ya los castigó, pero a pesar de ello siguen insistiendo, sin darse cuenta que la sociedad tiene memoria y no olvida.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx