Xalapa, Ver.- El reconocido abogado Eduardo de la Torre Jaramillo ha anunciado una nueva ofensiva judicial contra la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que frena la revocación de mandato en el estado. Según de la Torre, este tribunal deberá revocar su fallo y darle un plazo razonable al Congreso de Veracruz para que se implemente una legislación que ya debió haberse establecido desde mayo de 2022.
El caso fue atraído por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictaminó, bajo el expediente subjdc2504/2025, que el TEV debe revocar su sentencia anterior. De la Torre insistirá en que la responsable de la nueva sentencia sea la magistrada Tania Celina Vázquez, acusándola de fallar siempre bajo influencias políticas. El abogado exige que sean 30 días el tiempo que se le dé al Congreso de Veracruz para establecer la ley necesaria.
Además, de la Torre reveló planes para movilizar a la ciudadanía en una recogida de firmas masiva que posibilitaría la revocación del mandato de la gobernadora Rocío Nahle. En total, se necesitarían 600 mil firmas para proceder con este mecanismo de consulta popular. Actualmente, han lanzado una página en Facebook llamada “Revocación de Mandato”, con el propósito de organizar comités ciudadanos en 16 municipios clave, con el OPLE supervisando el esfuerzo.
El abogado también mencionó el contexto nacional, con una posible reforma que podría someter a la presidenta Claudia Sheinbaum a una revocación de mandato en 2027. Este escenario influiría en el momento de realizar la revocación en Veracruz, que se planearía para el mismo año, iniciando el acopio de firmas en noviembre del año siguiente.
Para que el proceso de revocación en Veracruz sea vinculante, sería necesario que participase el 40% del electorado estatal, lo que implica unos 2 millones y medio de votantes, coincidiendo con otras elecciones federales y locales previstas. Este contexto complica aún más el panorama electoral en el estado para los próximos años.
