Xalapa, Ver.- La demora en la emisión de fallos de licitaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) está causando un estancamiento en el sector de la construcción en Veracruz, afectando a constructores y transportistas, según Lorenzo Gómez Gutiérrez, líder de la Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana de la CROC.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado de Veracruz enfrenta críticas por la lentitud en el proceso de licitaciones, lo que ha generado un impacto negativo considerable en el sector de la construcción. La paralización de obras afecta a transportistas y trabajadores, según ha declarado Lorenzo Gómez Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana, parte de la CROC.
Gómez Gutiérrez atribuye parte de esta problemática a que, según él, la SIOP busca manejar internamente los proyectos, privando a las empresas constructoras locales de oportunidades de trabajo. Mencionó específicamente el proyecto de remodelación del Palacio de Gobierno como un ejemplo de tales prácticas, señalando que las licitaciones no se traducen en contratos para los constructores veracruzanos.
El tema también ha sido abordado por el columnista Arturo Reyes Isidoro, quien criticó al gobierno estatal por no cumplir con los plazos para la publicación de fallos de obras, que debieron hacerse públicos antes del 9 de julio. Según su columna, esto ha retrasado la firma de contratos y el pago de anticipos necesarios para iniciarse en las obras, exacerbando el problema.
Ante esta situación, la gobernadora Rocío Nahle ha reconocido en una entrevista la urgencia de acelerar la ejecución de proyectos, en especial aquellos destinados a la infraestructura carretera en la zona norte del estado. Nahle destacó que ya existen asignaciones y maquinaria en diferentes puntos, pero admitió la necesidad de “meter velocidad” a los procesos para reactivar el sector lo antes posible.
