Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la violencia en la Marcha de la Generación Z en el Zócalo, donde enfrentamientos dejaron 120 heridos; destacó la importancia de manifestarse pacíficamente, evocando las marchas de López Obrador como ejemplo.
En su discurso, Sheinbaum recordó las marchas pacíficas de Andrés Manuel López Obrador como el ‘Éxodo por la Democracia’, destacando el logro de la transformación en México sin recurrir a la violencia, basándose en el respaldo de los votantes. Criticó la falta de jóvenes reales en la reciente manifestación y abogó por métodos de protesta pacíficos.
“Por eso, hoy, que hubo una manifestación ahí en la Ciudad de México, donde dicen que ‘marcharon jóvenes’, pero en realidad había muy pocos jóvenes; y que de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos: No a la violencia. Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”, afirmó.
El secretario de Educación, Mario Delgado, apoyó la postura de la presidenta alabando el enfoque en la educación y criticando a la oposición por intentar manipular a los jóvenes a través de campañas digitales. Destacó el contraste entre lo que considera una manipulación frente a los esfuerzos del gobierno por fomentar la cultura de paz y brindar oportunidades educativas.
