Xalapa, Ver.- La próxima persona titular de la Fiscalía General de la República de México deberá retomar los casos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el proceso de extradición de su esposa, Karime Macías, según Claudia Sheinbaum, tras la negativa judicial de libertad anticipada a Duarte debido a procesos penales pendientes.
Las declaraciones surgieron luego de que un tribunal federal negara la libertad anticipada solicitada por el exmandatario mediante un juicio de amparo.
La mandataria federal explicó que será la FGR la que informe sobre el estado procesal de estos casos y defina los criterios con los que deberán revisarse las resoluciones emitidas por jueces federales. “Pues igual ya lo informaría quien vaya a llegar a la fiscalía”, dijo durante la mañanera del pueblo este viernes 28 de noviembre.
La negativa judicial se debió a que el exgobernador de Veracruz tiene un proceso abierto por presunta obstrucción en una investigación de desaparición forzada. Conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal, esto le impide recibir la preliberación. Con ello, Duarte permanecerá en prisión mientras continúe vigente el procedimiento y hasta que se determine si su defensa puede revertir el fallo.
Durante la mañanera del pueblo de este viernes 28 de noviembre, una reportera recordó que continúa abierta la investigación que involucra a Karime Macías por presunto desvío de recursos del DIF estatal, mediante el uso de 32 empresas fantasma. El expediente, que surgió tras auditorías y denuncias por uso ilícito del presupuesto destinado a programas sociales, es un pendiente que la FGR debe procesar para avanzar en la solicitud de extradición desde Reino Unido.
