
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que analice la solicitud de repatriación de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, quien busca ser juzgado en tribunales mexicanos. La petición fue presentada en el Consulado de México en Nueva York por un asesor jurídico del narcotraficante.
Sheinbaum subrayó que el caso plantea un debate sobre la soberanía nacional y el debido proceso judicial, más allá de la identidad del solicitante y los delitos que se le atribuyen. “El tema que plantea la carta tiene que ver con la soberanía y el juicio. Nadie está defendiendo al personaje, sino el hecho de cómo se dio la detención sin el debido procedimiento”, declaró la mandataria.
Cuestionada sobre la felicitación que recibió el gobierno mexicano por parte de la embajada de Estados Unidos en México tras los operativos contra el crimen organizado, Sheinbaum enfatizó que su prioridad es el reconocimiento del pueblo mexicano. “Nosotros lo que buscamos es el reconocimiento del pueblo de México, del trabajo que hacemos. Si aparte hay reconocimiento de Estados Unidos, pues bien, pero lo que hacemos es por convicción y por decisión”, señaló.
La presidenta también lanzó una crítica a la oposición, cuestionando su autoridad moral para señalar a los gobiernos de la Cuarta Transformación por supuestos vínculos con grupos delictivos. “El presidente del PAN es el líder del cártel inmobiliario, ¡con qué autoridad moral pueden hablar!”, afirmó. En esa línea, recordó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos por narcotráfico. “Ya se les olvidó la falsa guerra contra el narco, en la que se aliaron con un grupo criminal”, agregó.
Sheinbaum resaltó que su administración ha logrado avances significativos en seguridad, destacando que enero fue el mes con menos homicidios en los últimos ocho años. “Esto es resultado de la atención a las causas y el combate a la impunidad”, señaló.
En cuanto a los rumores sobre un presunto intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Sheinbaum afirmó no tener información al respecto.