Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha nombrado a Omar Reyes como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en sustitución de Pablo Gómez, movida estratégica en el marco de la reforma electoral presidida ahora por Gómez.
Omar Reyes Colmenares es una pieza clave en el equipo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, con formación en las áreas de inteligencia, en el sistema penitenciario y fue director de Interpol México.
El cambio surge en medio de una transición donde Pablo Gómez alcanzó un nivel de crítica feroz por haber callado y menos actuado ante los informes que establecían que la casa de bolsa Vector, propiedad del ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en el gobierno obradorista, realizaba lavado de dinero de los principales cárteles mexicanos e incluso, para blanquear sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa cuyo destinatario fue el ex secretario de Seguridad del calderonismo, Genaro García Luna, condenado a pasar el resto de su vida en cárceles de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que Reyes Colmenares es un profesional con un perfil robusto en inteligencia. Actualmente, Reyes es responsable de la Reinserción y Readaptación Social, donde ha demostrado su habilidad en la gestión de centros penitenciarios y en temas de inteligencia, aspectos que, según la presidenta, lo capacitan para liderar la UIF.
Este nombramiento requiere la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un proceso que resalta la importancia del papel de la UIF en la estructura gubernamental. Reyes Colmenares, cercano colaborador de Sheinbaum, ha desempeñado funciones clave en la Ciudad de México, consolidando su reputación como especialista en temas de seguridad e inteligencia.
Con la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, liderada por Pablo Gómez desde su salida de la UIF, el gobierno de Sheinbaum parece redirigir sus esfuerzos hacia una reestructuración profunda del sistema electoral, un movimiento que busca adecuarse a los tiempos actuales a través del análisis de figuras como la representación popular.
