La Benemérita Escuela Normal Veracruzana denunció que la Secretaría de Educación de Veracruz retiró fondos de sus cuentas sin aviso, poniendo en riesgo proyectos académicos y la autonomía financiera de la institución.
La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV), una de las más reconocidas en la formación de docentes en México, ha dado la voz de alarma al público al descubrir que sus fondos fueron retirados de manera unilateral por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Esta sorpresiva acción no vino acompañada de ninguna justificación oficial, generando un fuerte malestar en la comunidad académica.
Según la denuncia emitida por la BENV, la SEV decidió cambiar la administración de las cuentas bancarias de la institución a otro banco y absorber el control de los recursos autoproducidos a través de sus programas académicos. No se trata de fondos aportados ni por el estado ni por la federación, sino que provienen del esfuerzo académico de la institución, lo que eleva el tono de la queja por considerarse un atropello a su autonomía.
La decisión de la SEV de interferir en las finanzas de la BENV ha puesto en peligro tanto la viabilidad de sus proyectos académicos como la estabilidad laboral de sus trabajadores. La comunidad educativa ha enfatizado que esta medida busca centralizar de manera injusta los recursos y está eliminando su capacidad de manejo independiente, situaciones que para ellos significa una pérdida clara de su autonomía y capacidad de autogestión responsable.
Ante esta inesperada y preocupante situación, la BENV ha convocado a la realización de acciones públicas como forma de visibilizar estos problemas financieros al amplio espectro de la sociedad. Buscan así una defensa colectiva que no solo involucra su autonomía, sino que sirve de alerta para otras instituciones educativas que dependen de similares estructuras autogestivas. En un comunicado, recalcan que la escuela es patrimonio de Veracruz y de México, y su defensa es crucial para mantener la educación pública de calidad y la formación de futuros profesionales comprometidos con la enseñanza.
