Ciudad de México.- La Justicia mexicana ha negado el amparo solicitado por los hijos del presunto líder de “La Barredora”, Hernán Bermúdez, dejando bloqueadas sus cuentas bancarias mientras enfrentan un proceso legal relacionado con delitos financieros y presuntas actividades ilícitas.
Las cuentas bancarias de los hijos del presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, permanecerán bloqueadas por decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta medida ha sido reafirmada por Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, al negar una suspensión definitiva en su juicio de amparo.
El bloqueo fue formalizado mediante el acuerdo 228/2025, impidiendo a Verónica y David Hernán Bermúdez Encalada acceder a sus fondos, como parte de un procedimiento que también mantiene a Hernán Bermúdez en el penal de máxima seguridad del Altiplano, bajo cargos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión. La negación del amparo refuerza la acción de las autoridades para inhibir las operaciones financieras de individuos vinculados con actividades delictivas.
No obstante, Sandra Adriana Carbajal Díaz ha aceptado para trámite el amparo presentado por otra hija de Bermúdez, Fabiola Bermúdez Encalada, quien también enfrenta un bloqueo en su cuenta bancaria en BBVA. Esta aceptación en trámite manifiesta que existen aspectos aún sujetos a revisión judicial, mientras continúa la estrategia legal de la familia por derogar las decisiones de la UIF.
Además, el Tribunal Colegiado en materia Penal ha instruido procedimientos que permitirán a Hernán Bermúdez continuar su defensa legal mediante la ratificación de amparo a través de videoconferencia, reafirmando así su posición de que las acciones de la UIF están impulsadas por motivos políticos. Mientras tanto, diversas actividades de negocios familiares siguen bajo escrutinio gubernamental, presuntamente relacionadas con operaciones de lavado de dinero.
