Ciudad de México.- El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, intentó sin éxito adelantar el debate sobre la revisión de sentencias emitidas por las extintas Salas, en un movimiento relacionado con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del expresidente López Obrador, que fue declarado inconstitucional.
La iniciativa pretendía abrir el camino para un nuevo estudio de casos que, como el de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del expresidente López Obrador, habían sido declarados inconstitucionales.
La discusión se centró en el amparo concedido en enero de 2024, el cual declaró inconstitucional varios artículos de la LIE que supuestamente beneficiaban a la Comisión Federal de Electricidad en detrimento de la competencia y el crecimiento de energías sustentables. Este amparo, que protegía a seis empresas del sector eléctrico, resultó en la anulación de dichos artículos con efectos generales para el sector.
Hugo Aguilar defendió su propuesta asegurando que el voto de calidad emitido por el entonces ministro Alberto Pérez Dayán fue una decisión tomada fuera del marco legal adecuado. Sin embargo, su argumento no encontró eco entre los otros ocho ministros del Pleno, quienes manifestaron discrepancias respecto a la procedencia del asunto y finalmente acotaron el alcance de cualquier revisión futura sobre este tipo de decisiones.
Pese a los esfuerzos de Aguilar Ortiz por convencer al Pleno, su iniciativa fue desechada cuando seis ministros calificaron el recurso de improcedente, invalidando así la posibilidad de reexaminar el caso mientras tres, incluyendo al propio Aguilar Ortiz, consideraron que el recurso carecía de materia práctica debido a la abrogación de la LIE y el cumplimiento del amparo.
