Ciudad de México.- Luego de varios días sin choques, Ricardo Salinas Pliego ha retomado su enfrentamiento con el gobierno mexicano al presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que describe como una persecución política en su contra desde 2023. Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el empresario busca protección para la libertad de expresión y el derecho de propiedad en México.
La denuncia, según un comunicado de Grupo Salinas, tiene como objetivo declarar la responsabilidad internacional del Estado mexicano. Además, Salinas Pliego se reunió con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión, para entregar un expediente que detalla lo que él y su empresa consideran un acoso sistemático por parte del gobierno.
Salinas Pliego asegura que las tácticas gubernamentales incluyen persecución fiscal, judicial y administrativa con la intención de silenciar a quienes critican al actual gobierno. En concreto, denuncia criminalización de la crítica, auditorías excesivas hacia sus empresas, erosión de la independencia judicial y uso político del aparato fiscal.
El empresario sostiene que el caso va más allá de lo personal y representa una advertencia sobre la situación institucional del país. Acusa que el gobierno, a través del poder y los medios, pretende imponer el miedo como herramienta de control social.
Pese a la denuncia y la confrontación, Salinas Pliego ha expresado su disposición para resolver las controversias fiscales, señalando su interés en encontrar soluciones definitivas y esperar al próximo enero para aclarar los detalles de sus obligaciones tributarias.
