Xalapa, Ver.- El gobierno de Rocío Nahle detuvo la iniciativa de sindicalización única tras presión de sindicatos veracruzanos, acordando diálogo formal para atender preocupaciones del sector público.
El anuncio se dio durante una reunión celebrada este viernes 21 de noviembre entre el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ricardo Ahued Bardahuil, y representantes de los trabajadores del ejecutivo, la fiscalía, el sector educativo y entes descentralizados.
En el encuentro, las autoridades confirmaron que el proceso legislativo de la propuesta impulsada por el diputado morenista Juan Tress Zilli quedará detenido mientras se abre un espacio formal de diálogo. De acuerdo con los dirigentes presentes, el acuerdo contempla la instalación de mesas de trabajo donde cada organización expondrá sus argumentos y preocupaciones. Para la representación sindical, este giro fue calificado como un hecho sin precedentes, al considerar que por primera vez en años el gobierno acepta escuchar por igual a sindicatos grandes y pequeños.
Voceros sindicales destacaron que el retroceso en la iniciativa demuestra la importancia de la unidad gremial y aseguraron que la reforma a la Ley del Servicio Civil “no pasará”. Para ellos garantiza que los derechos de los trabajadores continúan protegidos. Asimismo, reconocieron la intervención del diputado Esteban Bautista, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quien atribuyen haber facilitado el acercamiento con la Secretaría de Gobierno. “Nos dio la oportunidad de ser escuchados y de colocar el tema donde debía resolverse”, señalaron sobre la sindicalización.
Aunque consideraron el acuerdo como un avance significativo, los sindicatos advirtieron asuntos pendientes, especialmente relacionados con la seguridad social de empleados que no están incorporados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Este tema será revisado el próximo jueves 27 de noviembre en una reunión convocada en las instalaciones del IPE, a la que aseguraron, asistirán de manera unificada. El gobierno de Nahle frenó la iniciativa de sindicalización única luego de que representantes de más de 20 sindicatos del Poder Ejecutivo de Veracruz advirtieron un paro de brazos caídos en todas las dependencias estatales.
