Ciudad de México.- El pasado 15 de diciembre, la juez Primero de Distrito del Estado de Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, se pronunció en contra del amparo solicitado por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien enfrenta un proceso penal tras ser vinculado el 23 de septiembre por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
La jueza concluyó que el juez de control que dictó la medida de prisión preventiva lo hizo con fundamentos sólidos y motivados. Apoyó su fallo en la claridad de la entrevista de la víctima y otros datos de prueba que fueron suficientes para configurar los elementos del presunto delito atribuido al exfuncionario, sugiriendo su participación comprometedora.
Sobre la medida de prisión preventiva oficiosa, Carbajal Díaz recordó que los delitos imputados están contemplados en el artículo 19 constitucional. Aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos la ha cuestionado, en México continúa vigente hasta un cambio por la Suprema Corte o una reforma constitucional.
Tras su captura en Asunción, Paraguay, y posterior deportación a México, Bermúdez Requena permanece en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 en Almoloya. El exsecretario es señalado por la Fiscalía de Tabasco como líder de “la Barredora”, organización en asociación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con audiencias programadas para la próxima semana.
