Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz activó un barrido sanitario en Tatahuicapan de Juárez ante el brote de cuadros diarreicos y vómito, involucrando pruebas microbiológicas y la desinfección de fuentes de agua potable para identificar y detener la crisis sanitaria.
La Jurisdicción Sanitaria XI, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), ha puesto en marcha un barrido sanitario en Tatahuicapan de Juárez ante el brote de cuadros diarreicos y vómito registrado en la región. Esta medida incluye la toma de pruebas microbiológicas para identificar el origen del brote y busca reforzar la atención médica disponible en esta área afectada.
Hasta el momento, las autoridades han intervenido clorando tres tanques de agua potable que abastecen las localidades, además de dos plantas purificadoras y dos puntos de almacenamiento de uso particular, situados cerca de los recientes casos reportados. También, en paralelo, se ha dotado al Ayuntamiento de cloro en pastillas para realizar cloraciones adicionales, junto con la distribución de plata coloidal en viviendas cercanas.
La fuente de suministros de agua, proveniente de un manantial serrano en la región, ha sido objeto de muestreos para detectar posibles agentes patógenos responsables de enfermedades. Estas acciones se toman junto a un mapeo estratégico de pacientes afectados con el objetivo de enfocar eficientemente las intervenciones de salud pública.
La movilización coordinada de todos los niveles de gobierno busca no solo controlar el brote actual, sino también prevenir futuras ocurrencias mediante una mejora sostenible de las condiciones sanitarias locales y una supervisión continua por parte de las autoridades estatales.
