Xalapa, Ver.- El senador Manuel Huerta expresó su confianza en que la gobernadora Rocío Nahle rechazará el aumento salarial propuesto en el Presupuesto 2026 para ella y su gabinete, calificando el incremento de “excesivo” y apelando a la responsabilidad y política de austeridad del gobierno.
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara manifestó su confianza en que Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, no aceptará el aumento salarial que propone el Presupuesto 2026 para ella y su gabinete. Huerta considera que el incremento es un “exceso” y espera que Nahle actúe en línea con la política de austeridad del partido Morena.
El proyecto de Presupuesto 2026 del Gobierno de Veracruz, actualmente en revisión en el Congreso estatal, propone un aumento del salario mensual de la gobernadora, de 67 mil 800.42 pesos a 84 mil 750.53 pesos, sumando 16,950 pesos adicionales mensuales. Asimismo, se contemplan incrementos para secretarios de despacho y otros altos cargos de la administración pública.
A pesar de que la gobernadora Nahle declaró no estar al tanto de este posible aumento salarial, Huerta subrayó la importancia de que los funcionarios sean conscientes de lo que implican las decisiones presupuestales. En palabras del senador, “es parte de la responsabilidad pública saber lo que se firma, para bien o para mal”.
El Presupuesto plantea que los salarios de diversos funcionarios aumenten significativamente a partir del 2026. Secretarios de despacho podrían ver su sueldo mensual incrementado de 64 mil 531.06 pesos a 80 mil 663.83 pesos, mientras que subsecretarios y otros puestos también recibirían aumentos destacables. Este cambio reflejaría un esfuerzo por ajustar las condiciones salariales ante crecientes demandas de la burocracia.
