ESPECIAL
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes 23 de enero el Plan México, una estrategia de desarrollo integral que busca posicionar al país como un actor clave en la economía global. Desde el emblemático Museo Nacional de Antropología, Sheinbaum destacó que la visión del plan es que “todas y todos seamos parte del México del presente y del futuro”.
Estrategia para el desarrollo económico
Entre los principales objetivos del Plan México, Sheinbaum detalló iniciativas enfocadas en fortalecer la producción nacional y regional en sectores estratégicos. Estas incluyen el incremento del valor agregado en cadenas globales de suministro, el desarrollo de vocaciones regionales en polos industriales y una mayor integración económica en el continente americano.
“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, declaró Sheinbaum, enfatizando que el plan tiene una visión de largo plazo para los próximos seis años. También señaló la importancia de reducir las importaciones y de fomentar la producción local para abastecer tanto el mercado interno como el regional.
Metas ambiciosas hacia 2030
El Plan México busca posicionar a la nación entre las diez economías más grandes del mundo. Entre sus metas destacan:
Incrementar en un 50% la participación de la proveeduría nacional en sectores como el textil, calzado y juguetería.
Elevar el contenido nacional en cadenas globales de valor en industrias estratégicas como la automotriz, aeroespacial y farmacéutica.
Reducir en un 50% los trámites necesarios para concretar inversiones, con la implementación de una ventanilla digital única.
Fomentar la producción de vacunas nacionales, la sostenibilidad empresarial y la creación de empleo en sectores clave.
Además, Sheinbaum destacó que 2024 cerró con cifras alentadoras: un aumento histórico en el salario mínimo, una reducción significativa de la pobreza, y un crecimiento en la recaudación fiscal del 4.5% en términos reales.
Industria, sostenibilidad y educación
La presidenta también anunció medidas de fomento industrial que incluyen decretos en materia de nearshoring, inversión en infraestructura energética, transporte y vivienda pública. En el ámbito educativo, se priorizará la formación técnica y profesional alineada a las demandas de sectores estratégicos.
Optimismo pese a retos internacionales
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, invitó al sector empresarial a sumarse a esta visión de futuro: “México es resiliente frente a las complejidades globales. Necesitamos pensar y actuar en grande para consolidar esta estrategia de industrialización”.
En política exterior, el plan refuerza el compromiso con el T-MEC y el desarrollo de tratados comerciales, asegurando que México siga siendo un socio estratégico para Estados Unidos.
Con presentaciones mensuales programadas para dar seguimiento a los avances del Plan México, Sheinbaum concluyó su discurso subrayando: “Nuestro país tiene un plan claro y está unido hacia adelante. La invitación es a que elijan México”.