Xalapa, Ver.— La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz acusó públicamente a Morena de operar políticamente para atraer a alcaldesas y alcaldes electos emanados de sus filas. La denuncia se produce tras la adhesión del alcalde electo de Tempoal, Paco Martín Meraz, quien recientemente anunció su incorporación al partido guinda, lo que elevó a dos el número de representantes del PT que han migrado a Morena desde las elecciones municipales del 2 de junio.
En una rueda de prensa celebrada este martes 8 de julio, Vicente Aguilar Aguilar, dirigente estatal del PT, condenó lo que calificó como “asedio político” contra ediles que, dijo, fueron elegidos bajo las siglas petistas. El llamado fue directo y sin rodeos: exigieron a Morena respeto a los resultados electorales y a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
“Con respecto a la pretensión del Partido Morena de asediar a nuestros presidentes municipales electos, proponiéndoles que se incorporen a su partido; dichos candidatos triunfaron postulados por el Partido del Trabajo”, señaló el partido en un comunicado. “El llamado a los aliados es el respeto… el PT es la 4T, ya están del lado correcto”.
Tras romper la alianza electoral con Morena y el Partido Verde en 2024, el PT compitió en solitario en la elección municipal de este año y logró consolidarse como la cuarta fuerza política del estado, al ganar 28 alcaldías. Sin embargo, la organización denuncia que algunos de sus cuadros han sido persuadidos para cambiar de partido antes de asumir funciones.
En el actual panorama político de Veracruz, Morena compitió en coalición parcial con el Partido Verde Ecologista en 166 municipios, mientras que el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PT fueron por separado. Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza oficialista “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PVEM) obtuvo el triunfo en 60 municipios, nueve menos que los 69 ganados en la elección local de 2021, cuando aún contaban con el respaldo del PT.
Pese a estos números, en las últimas semanas Morena ha sumado nuevas alcaldías a través de la incorporación de ediles electos de otros partidos. Papantla, por ejemplo, fue ganado preliminarmente por Movimiento Ciudadano, pero terminó en la cuenta guinda tras los cómputos finales. Con la reciente adhesión de Paco Martín Meraz, ya son cuatro las alcaldías que se han alineado a Morena luego del proceso electoral: un independiente, un panista y dos petistas.
Para el PT, estas incorporaciones no son casualidad, sino resultado de un esfuerzo deliberado por desfondar a los partidos minoritarios. Por ello, exigen que la llamada Cuarta Transformación respete los acuerdos tácitos entre fuerzas políticas y la autonomía de quienes decidieron no continuar en coalición.
En medio de la recomposición del mapa político en Veracruz, el PT ha insistido en que sus triunfos en 28 municipios reflejan una presencia real y creciente que debe ser respetada, no cooptada. Mientras tanto, la tensión interna entre fuerzas que alguna vez fueron aliadas —Morena, Verde y PT— comienza a perfilar nuevas rupturas antes del arranque formal de las administraciones municipales.
