Xalapa, Ver.- El conflicto postelectoral en Papantla y Poza Rica se ha convertido en una prueba decisiva para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras las acusaciones del diputado Sergio Gil de que se realizaron actos fraudulentos para arrebatarle los triunfos a Movimiento Ciudadano.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, ha puesto en el ojo del huracán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar que el conflicto poselectoral en Papantla y Poza Rica, Veracruz, es una clara muestra de la vulnerabilidad electoral y el impacto de supuestos fraudes cometidos en estas localidades. Según Gil, la situación representa una seria amenaza para la integridad del proceso democrático en México.
En su declaración, Gil afirmó que se anularon más de 5,000 votos entre ambos municipios, en un intento por cambiar la preferencia electoral que originalmente favorecía a los candidatos de Movimiento Ciudadano, Mariano Romero y Emilio Olvera. Gil acusa a MORENA de manipular los resultados al convertir votos válidos en nulos después de ser trasladados a Xalapa, lo que habría significado un golpe a la legalidad electoral.
El legislador responsabilizó al Gobierno del estado de Veracruz, acusándolo de intervenir directamente en el proceso electoral para influir en los resultados a su conveniencia. Según Gil, las autoridades locales presionaron a los magistrados locales y operaron como “huachicoleros electorales”, en una forma de socavar voluntades legítimas y alterar el veredicto del pueblo.
En una acción sin precedentes, los líderes de Movimiento Ciudadano han llevado el caso a instancias federales con el apoyo de su dirigencia nacional. El llamado a defender la democracia se ha convertido en un grito unánime entre los miembros del partido, quienes demandan al TEPJF que actúe de acuerdo a sus principios y restablezca el orden electoral en los municipios de Papantla y Poza Rica. Este tenso escenario electoral se perfila como un indicio de las batallas que están por venir en los ciclos electorales futuros del país.
