Coatzacoalcos, Ver.- Empresas de Salina Cruz que prestaron servicios en la Refinería de Minatitlán y el Complejo Petroquímico de Coatzacoalcos han iniciado una protesta pacífica frente a la Torre de Pemex en la Ciudad de México, demandando el pago de 367 millones de pesos que corresponde a obras realizadas desde el 2023.
Esta manifestación en la Ciudad de México es la culminación de varios intentos de comunicación por parte de la Alianza Empresarial Salina Cruz al Servicio de México, liderada por Luis Carlos Martínez Lara, quien busca un encuentro con el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, para exigir la resolución de los pagos pendientes. Según Martínez Lara, la agrupación ha recurrido a distintos canales oficiales sin éxito alguno en obtener una respuesta.
Los adeudos no solo afectan a las empresas involucradas, sino que también repercuten en las familias de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, a las que se les acumulan meses de incertidumbre económica debido al impago por los servicios prestados en las instalaciones de Pemex, tanto en Veracruz como en la refinería y terminal marítima de Salina Cruz en Oaxaca.
Este problema no es nuevo; desde junio del presente año, contratistas y proveedores han mantenido plantones en las inmediaciones de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. Vestidos de overoles naranjas, han reclamado con pancartas y lonas por cumplimiento de sus derechos, sin obtener respuesta satisfactoria, lo que ha generado un evidente desgaste en los manifestantes.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, en compañía de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ya había reconocido públicamente en mayo del 2025 la existencia de estos adeudos durante una visita a Coatzacoalcos, comprometiéndose a resolverlos. Sin embargo, a pesar de las promesas hechas, los pagos continúan siendo una incógnita para los afectados. Los contratistas, ahora en la capital, han dejado claro que no cesarán en su lucha hasta que se cumpla con sus demandas.
