“Quien nada arriesga, nada tiene derecho a esperar” – Friedrich von Schiller.
A Veracruz se le comienzan a alinear los astros y todas las constelaciones, pues tres hechos importantes parecen beneficiarán de manera directa a la entidad.
El primero de ellos tiene que ver con la presentación del Plan México, el cual busca potencializar un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares en 2 mil proyectos, mismos que anunció este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El plan pretende llevar a la economía nacional del lugar 12 al 10 de manera internacional, reto nada menor, pues desde hace más de 50 años, no se trazaba un plan superior al periodo sexenal que regularmente implementaron los gobiernos neoliberales.
Hoy por hoy, la fortuna de Veracruz va de la mano de su mandataria Rocío Nahle García, quien anunció de igual modo, su primera gira internacional por territorio europeo.
Y es que la ex secretaria de Energía afirmó que asistirá al desarrollo de la Feria Internacional de Turismo, misma que se realizará del 22 al 23 de enero en Madrid, España. Esto junto a la Titular de la Secretaría de Turismo Federal y tres gobernadores más.
La intención es proyectar a Veracruz en el mercado europeo, a la par de atraer importantes inversiones en el sector, pues al evento acuden los CIO’s de las más importantes trasnacionales del sector, esperando con ello garantizar inversiones que ayuden a la entidad a todos los confines de Europa, Norte de África y Asía.
La importancia del Proyecto México presentado por la Dra. Claudia Sheinbaum y la gira a desarrollar por la FIT es que se busca maximizar las oportunidades destinadas al sector terciario en la entidad que coadyuven a la consolidación de un plan de crecimiento y desarrollo que generan grandes oportunidades de empleo, crecimiento e inversión a favor de la sociedad veracruzana.
Muy relevante lo apuntado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubom quien afirma “Si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas, amigos, vamos a salir adelante”.
Si como afirmó la presidenta Sheinbaum desde el Museo Nacional de Antropología “El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, destacó.
Las metas compartidas del Plan México resultan ser sumamente interesantes, pues destacan:
Pasar de la economía número 12 a la décima en el mundo.
Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25%.
Generar 1.5 millones de empleos más.
50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional, serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
Aumentar en 15% el contenido nacional.
El 50% de las compras públicas serán de producción nacional
Vacunas hechas en México
De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan
Sostenibilidad ambiental empresarial.
30% de PYMES con acceso a financiamiento.
Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial
Disminuir la pobreza y la desigualdad
“Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México”, aseveró Sheinbaum Pardo.
A estas dos importantes noticias, una más se suma, el actual presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez es veracruzano y una de sus principales propuestas es la de atender a las MiPymes, algo que le gustó mucho a la presidenta y a la gobernadora Nahle.
Sabedores que las condiciones están dadas en el Plan México es probable que si los astros se terminan de alinear en la entidad veracruzana el crecimiento del estado sea de antología.
Nahle apuesta por el orden, mismo que con su experiencia seguramente será la base del éxito del proyecto transformador para Veracruz, confirmando que el segundo piso de la 4T comienza a ser una realidad en Veracruz.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx