Ciudad de México.- El senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, ha generado controversia al alquilar un avión privado a un costo de 2 mil dólares por hora para una gira en Coahuila, en aparente contradicción con los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación.
Fernández Noroña viajó en un costoso jet privado Socata TBM 850 para una gira informativa en Coahuila, desafiante al principio de austeridad que defiende su partido, Morena, y al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de evitar la opulencia. El alquiler de esta aeronave podría alcanzar los 14 mil dólares por un total de seis horas de vuelo, además de una pernocta.
La información fue revelada por el periódico Reforma, la cual señaló que el itinerario del senador incluyó vuelos desde Toluca a Torreón y luego a Piedras Negras, realizando desplazamientos terrestres dentro del estado. Sin embargo, mientras que el legislador afirma que esta operación era necesaria para cumplir con sus compromisos, las críticas se han centrado en la aparente disonancia con los lineamientos de modestia financiera promulgados recientemente por el Consejo Nacional de Morena.
Este incidente se suma a la controversia generada anteriormente por Fernández Noroña, quien fue criticado por vuelos en clase business a conferencias internacionales y la adquisición de una costosa propiedad en Morelos. El senador, aludiendo a su defensa pública, ha sugerido que sus acciones no violan la ética de austeridad puesto que se justifican en su capacidad financiera personal.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha mantenido al margen del debate, señalando que los temas relacionados con el senador no forman parte de su agenda y que deben ser abordados directamente por Noroña. Así, el legislador sigue en el centro de las miradas, defendiendo su concepto de “decoro” ajustado a ingresos personales.
