Villahermosa, Tab.- El gobierno de Tabasco ha decidido reservar por cinco años las declaraciones patrimoniales de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad estatal y presunto líder criminal, para no entorpecer las investigaciones en curso, según la Secretaría Anticorrupción estatal.
En una decisión unánime, el Comité de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción de Tabasco resolvió clasificar las declaraciones de bienes de Hernán Bermúdez como información reservada hasta 2030. Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad Pública del estado, es investigado por presuntos vínculos con un grupo criminal conocido como La Barredora.
El Comité justificó su decisión argumentando que la divulgación de esta información podría causar un entorpecimiento en las investigaciones que se desarrollan en contra de Bermúdez. Además, expresaron que la seguridad del exfuncionario y la seguridad pública podrían estar en peligro, debido al posible “mal manejo” de los datos divulgados.
Según el expediente 273195200008925, la clasificación de esta información se ampara en el artículo 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco. Dicha disposición establece la reserva de datos que puedan obstruir investigaciones, vulnerar procesos o comprometer la seguridad de personas involucradas.
A ello se suma que, desde el pasado julio, ya se había iniciado el proceso de reserva de la declaración patrimonial de Bermúdez. La Secretaría Anticorrupción también explicó que este tipo de información, relacionada con personal de seguridad pública, debe ser manejada con cautela para proteger a las personas y a las operaciones en curso.
