Ángel González fue secretario de Yunis Manzanares en la Subprocuraduría; rasuró datos de su currículum para que los ediles no lo vetaran; ambos controlan los giros negros
MUSSIO CÁRDENAS
Ángel González no mintió pero ocultó una verdad: fue empleado de Jorge Yunis Manzanares en la Subprocuraduría de Justicia en Coatzacoalcos.
Su jefe y amigo, es el poder tras el trono en palacio municipal, el compadre incómodo del alcalde morenista Amado Cruz Malpica.
Ángel Raymundo González López fue su títere en la Dirección de Ingresos, cargo que Yunis Manzanares ocupó sólo por unos meses, pero que controló desde las sombras al inicio del gobierno municipal del morenista Amado Cruz Malpica.
Una vez que Yunis Manzanares dejó la administración municipal, colocó a su pupilo en la Dirección de Egresos, desde la que se realizan los operativos sorpresa contra giros negros –antros, bares, cantinas, depósitos de licor y teiboldans–, sabadazos muy redituables.
UN CURRÍCULUM RASURADO
Cuando el cabildo de Coatzacoalcos designó al relevo de Grace del Carmen Mendoza Chesty, el 31 de enero pasado, su curriculum vitae ocultaba información clave. Nada decía de sus ligas con Yunis Manzanares.
La propuesta para asumir la Tesorería fue del presidente municipal, Amado Cruz Malpica. Cuatro nombres se habían filtrado como posible sucesor de Grace del Carmen Mendoza Chesty pero nada tenía sustento.
Los ediles –síndica y 13 regidores– pudieron leer la hoja de ruta de Ángel González López y en ella se citó su formación académica: licenciado en Matemáticas por la Universidad Veracruzana (UV) y licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Fue analista de datos del Censo Nacional de Población, escribiente en la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 13, docente de matemáticas; analista, jefe de Unidad y Jefe de Recursos Humanos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos; catedrático en la UPAV, y subdirector y luego director de Ingresos en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Nada que lo relacionara con Jorge Yunis. Nada que alertara a los ediles.
EL EX SUBPROCURADOR, INVESTIGADO POR LA HOY FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Algunos medios de comunicación aludieron a su nexo con Yunis Manzanares: secretario particular del entonces subprocurador regional con asiento en Coatzacoalcos. Pero no hubo más.
La liga con Yunis Manzanares es espinosa y quemante para Amado Cruz Malpica. Su compadre incómodo aparece en por lo menos dos investigaciones judiciales relacionadas con el grupo delincuencial Los Zetas.
Una la realizó la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en relación a un jefe zeta Braulio Arellano, apodado “El Gonzo”, el “Verdugo” o “Zeta 20”, con quien supuestamente se veía en el teiboldans Extravagance, de acuerdo con una diligencia en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/528/2009, cuya copia obra en poder de DISTRITO ROJO.
Otro señalamiento hacia Yunis Manzanares aparece en la declaración de un jefe zeta de nombre Cristopher Fuentes Letelier, alias “El Chuletón”, en una indagatoria en Córdoba, Veracruz, quien reveló la red de sobornos a funcionarios de la entonces Procuraduría de Veracruz.
“Yunis también nos fue de mucha ayuda aquí en la ciudad de Veracruz, cuando fue subprocurador. Todos los integrantes de nuestra organización sabemos que podemos contar con su apoyo. Ahora que está en Coatzacoalcos, nuestra gente de aquella zona puede operar con tranquilidad, secuestrar, levantar gente, vender droga, sin tener problemas con las autoridades locales porque la organización ‘le paga’ para que nos ayude”, señaló “El Chuletón”.
EL SECRETARIO
Ángel González fue auxiliar en la Procuraduría en 2010, en la Coordinación Administrativa de la Subprocuraduría en Coatzacoalcos.
De ahí pasó a ser secretario particular de Yunis Manzanares en la Subprocuraduría, y luego auxiliar administrativo en la Agencia del Ministerio Público adscrita al Juzgado Primero y Tercero de Coatzacoalcos.
El nuevo tesorero omitió esta parte en su CV presentado al cabildo para no ser vinculado con Yunis Manzanares.
CUATRO VOTOS EN CONTRA Y TRES ABSTENCIONES
Amado Cruz no logró votación unánime a su propuesta de nuevo tesorero. Fue dividida, exhibiendo un cabildo con signos de ruptura, como ocurrió con la aprobación a duras penas del informe de avance de la obra pública con recursos federales, correspondiente a 2024, en la que síndica Bertha Hernández acusó trabajos a medias que son reportados como concluidos y obras pagadas sin haberse realizado en su totalidad.
Ocho ediles votaron a favor, tres se abstuvieron y cuatro en contra (la síndica Bertha Hernández Aguilar y los regidores morenistas Isidro Enrique Villegas García, Sandra Collins Coronel y Maira Gutiérrez Cruz.
En su momento, el ex secretario de gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, acusó que un factor de la violencia en Coatzacoalcos eran los giros negros. Más de mil negocios ligados al alcohol y a la vida nocturna, fuera de control.
Ejecuciones en antros y cantinas, y ni Amado Cruz ni su área de Ingresos atajaban la debacle.
En el Mezcalito, un antro con historial violento, mataron a un mesero, el 9 de abril de 2022. Meses después, en septiembre, una pareja que había acudido al Mezcalito fue levantada; sus restos aparecieron en una fosa común en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo. Ese y otros antros operaban de madrugada, violando el horario oficial. Y el área de Ingresos del ayuntamiento los dejaba actuar.
Medio año después, el 10 de abril de 2023, el periodista Sendic Aguirre, reportero de Radio Hit y Liberal del Sur, sufrió una agresión ordenada por el dueño del Bar Rome. Sendic cubría el fin de las vacaciones de Semana Santa en el malecón costero y exhibía cómo los lupanares violan el horario oficial, durante la madrugada, incluso hasta el amanecer.
El 14 de abril, cuestionado sobre el binomio giros negros-violencia, Eric Cisneros apretó al alcalde. “El Ayuntamiento de Coatzacoalcos debe revisar los bares pues hay mucho desorden”, dijo. Y pidió al alcalde Amado Cruz Malpica actuar.
El 18 de abril, el entonces gobernador, Cuitláhuac García, fue más preciso en torno a la violencia desatada:
“No es que haya sido contra el alcalde de Coatzacoalcos, pero pedimos que se regularicen los lugares de venta de bebidas alcohólicas, en horario, forma de venta, en los permisos que se tienen. No es una cosa sencilla”.
Y acusó: “Son mil bares en Coatzacoalcos. Ahora falta por revisar más de 800”.
Yunis Manzanares era el director de Ingresos y Ángel González el subdirector.
Ahora Ángel González es el tesorero municipal de Coatzacoalcos
#archivomuerto