Ciudad de México.- Humberto Musacchio, autor del libro “Cállense, los nuevos rostros de la censura”, hizo un llamado a los periodistas a organizarse para detener la oleada de censura que ha lanzado el régimen de Morena y que se ha materializado en casos como el del columnista Héctor de Mauleón y EL UNIVERSAL, con el pretexto de una presunta violencia política en razón de género.
“El libro, si ustedes lo leen con cuidado, es más que nada una invitación para que nos organicemos, para que logremos detener esta oleada de censura. Nadie nos va a regalar nada”, puntualizó.
Musacchio lamentó que el gremio no cuente con un Colegio de Periodistas para combatir esas “fórmulas represivas” y advirtió que si no somos capaces de organizarnos, “nos van a aplastar, de eso no tengo duda. No sería México el primer país en pasar por eso”.
Héctor de Mauleón, presente en el evento, afirmó que en este sexenio la censura ha mostrado un nuevo rostro, “porque ahora se te persigue desde el Derecho”. “Ahora te presentan una denuncia, te pegan una hoja en la puerta de tu casa diciéndote que te han denunciado por las cosas por las que se está denunciando hoy día: violencia política en razón de género, cuando se toca o se menciona a una mujer en funciones políticas”.
Gabriela Warkentin, escritora y periodista, acusó que en este sexenio se está judicializando la libertad de expresión y lo que más preocupa es que parece que esto no es importante para la gente. Señaló que los funcionarios del actual gobierno presumen que hay plena libertad de expresión en México, cuando la realidad es completamente distinta.
“Yo puedo seguir escribiendo, y lo hemos dicho una y otra vez, sigo creyendo, y tal vez es algo que deberíamos, porque yo lo pongo sobre la mesa a partir de este libro, ¿qué tanto le importa a la gente lo que está sucediendo?”, concluyó Warkentin, señalando la importancia de nombrar lo que sucede hoy como un ataque a la democracia misma.
