Xalapa, Ver.- Tras la debacle de Morena en las elecciones municipales, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, arremetió este lunes contra el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a quien calificó como “simulador” y acusó de haber ganado posiciones políticas en el estado con candidatos vinculados al crimen organizado.
En conferencia de prensa, Nahle respondió a los señalamientos del líder emecista, quien acusó presunta intromisión del gobierno veracruzano en las recientes elecciones municipales. La mandataria no se contuvo: afirmó que varios de los candidatos de MC tienen antecedentes penales y nexos con grupos delincuenciales.
“No me voy a enganchar con Máynez, es un simulador”, soltó. Pero luego desplegó lo que llamó una “lista negra” de personajes del partido naranja, algunos con cargos ganados en las urnas, otros operando desde la sombra, y todos —según dijo— con procesos abiertos por delitos graves.
Uno de los señalados fue Gregorio “Goyo” Gómez Martínez, exalcalde de Tihuatlán, acusado de homicidio doloso calificado. Nahle aseguró que, pese a estar vinculado a proceso, fue beneficiado por un juez federal con prisión domiciliaria. Desde ahí —dijo— operó políticamente para MC.
“Desde marzo, esta persona está en su casa, en Tihuatlán, operando abiertamente a favor de Movimiento Ciudadano”, acusó.
También mencionó a Jesús Uribe, alcalde electo de La Choapas, quien —según Nahle— tenía una sentencia de 20 años que fue revocada por un juez. “Tenía prisión y sentencia condenatoria. Un juez le revoca todo. Hoy es presidente municipal”, dijo.
Otro nombre que salió a relucir fue el de Ramón Ortiz Cisneros, exlíder sindical de Catem. “Lo liberan en marzo, con prisión domiciliaria. Apenas llega al sur y comienzan los balazos y secuestros. Hoy es prófugo de la justicia”.
La gobernadora apuntó también hacia Poza Rica, donde ganó Emilio Olvera, ligado —según ella— a “Goyo” Gómez. “Era su extesorero y testigo en el juicio. Ahí está el tema”, expresó.
Además, señaló a Elvis Ventura, candidato de MC en Nanchital, quien renunció tras difundirse un video donde presuntamente aparece vinculado a un grupo criminal. A pesar de ello, ganó la elección.
Nahle también mencionó a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, y a Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno. Ambos, dijo, están operando políticamente a favor de Movimiento Ciudadano y han sido beneficiados por jueces federales con medidas como la prisión domiciliaria.
“Del Río estuvo 10 meses en prisión por homicidio. No sé si ahí conoció a estos personajes, en el club de presidiarios”, ironizó.
Para Nahle, los avances electorales de MC en Veracruz no se explican por simpatía ciudadana, sino por estructuras oscuras que involucran decisiones judiciales, pactos políticos y presencia criminal.
