Ciudad de México.- Agricultores y transportistas han convocado a un megabloqueo el 24 de noviembre, que incluye tomas de casetas y aduanas del norte de México, en protesta por la inseguridad y extorsión; sin embargo, organizaciones como Canacar y H. Asociación Mexicana de Organizaciones del Transporte, A.C. (HAMOTAC) han decidido no sumarse, apelando al diálogo con las autoridades.
Agricultores y transportistas, miembros del Frente Nacional para el Rescate del Campo, anunciaron su participación en un megabloqueo el 24 de noviembre, que abarcará autopistas y aduanas de la frontera norte de México. Esta acción busca llamar la atención sobre los problemas de inseguridad y extorsión que enfrenta el sector.
Durante una conferencia de prensa, los líderes del movimiento exhortaron al público a unirse a la causa, advirtiendo sobre bloqueos en la red nacional de carreteras, pero sin especificar los lugares exactos. A pesar de estas iniciativas, las organizaciones de transportistas Canacar y HAMOTAC se han deslindado de participar, argumentando que los bloqueos causarán más perjuicios que beneficios.
David Estévez, de la Asociación Nacional de Transportistas, destacó que las reuniones con legisladores no han alcanzado soluciones efectivas, lo que ha intensificado la desesperación en el sector. Sin embargo, fomenta el diálogo como la vía adecuada para resolver conflictos, señalando que el equilibrio económico y la seguridad ciudadana podrían verse gravemente afectados por los bloqueos.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al igual que HAMOTAC, enfatiza la necesidad de mantener un canal abierto con las autoridades para encontrar soluciones prácticas que beneficien a todos. A pesar de las tensiones, continúan las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y otras entidades gubernamentales, buscando evitar un conflicto mayor el próximo lunes.
