ESPECIAL
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 8 de junio que se reserva el “derecho de admisión” para otorgarle el derecho de réplica a la senadora Xóchitl Gálvez durante la conferencia matutina, después de que un juez concediera un amparo que permite a la senadora del PAN asistir a Palacio Nacional.
“Mi sugerencia para la señora Xóchitl Gálvez sería que organice sus propias conferencias, que ellos tengan su propia ‘mañanera’ a las 7:00 de la mañana. Que esté presente y que invite a Marko Cortés, a Creel, a Claudio X. González, quien es una figura destacada allí. Que ellos tengan su espacio”, expresó el presidente durante su conferencia matutina.
En diciembre de 2022, López Obrador se negó a brindarle un espacio en su conferencia matutina a la senadora, luego de que Xóchitl Gálvez solicitara el derecho de réplica debido a las afirmaciones del presidente de que ella eliminaría los programas de apoyo para adultos mayores.
“La señora Xóchitl Gálvez acaba de afirmar que ella eliminará los programas de apoyo para adultos mayores, lo mismo que planteó la candidata del PRI en Hidalgo, Carolina Viggiano, y han votado en contra de apoyar a los adultos mayores, la educación pública y la salud pública, y se oponen a la entrega de becas a personas con discapacidad. Para ellos, todo esto es considerado populismo y paternalismo”, afirmó López Obrador el 5 de diciembre de 2022.
En el pasado, el presidente López Obrador ha abordado el tema del derecho de réplica en su conferencia matutina.
El 6 de diciembre de 2022, el presidente López Obrador expresó su postura sobre el derecho de réplica para Xóchitl Gálvez, diciendo: “Y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo haré; si la autoridad competente me lo exige, cumpliré sin problemas, pero que siga el proceso correspondiente, porque ya es suficiente. Tienen todos los medios de información. Denuncian, gritan, insultan, ¿y aún así quieren venir aquí? Pues no”.
Después de que López Obrador le negara el espacio a la senadora Gálvez el año pasado, a través de las redes sociales se recordó cuando ofreció abrir el derecho de réplica en su conferencia matutina el 22 de diciembre de 2020.
Durante ese día, un reportero mencionó un caso relacionado con el gobierno de Quintana Roo, que en ese momento estaba a cargo de Carlos Joaquín. Ante esto, López Obrador respondió: “En primer lugar, ya se ha presentado la denuncia pública, lo has hecho aquí. En segundo lugar, es necesario que se presente la denuncia ante la Fiscalía General. Y en tercer lugar, el gobierno de Quintana Roo tiene el derecho de réplica, para que no sea solo la denuncia y no tengan la oportunidad de explicar, argumentar y defenderse”.
“Así que cuando se presente una denuncia relacionada con un ámbito estatal aquí, también les diré a las autoridades estatales que tienen este espacio disponible si lo desean. Puede ser que nos envíen un video aclaratorio y lo transmitiremos aquí, para que se escuche su punto de vista.”
“Además de acudir a la autoridad competente y presentar la denuncia formal, también debería existir el derecho de réplica. Creo que esto es justo para todos, ya que si no lo hay, la acusación queda como una mancha permanente.”
“Entonces, este espacio de información no debe ser un tribunal, mucho menos un lugar para realizar juicios sumarios. Por lo tanto, si hay una denuncia, se debe garantizar el derecho de réplica”, agregó López Obrador durante su conferencia matutina del 22 de diciembre de 2020.
El 26 de marzo de 2021, López Obrador también ofreció el derecho de réplica a los empresarios de Oxxo, Walmart y Bimbo, diciendo: “Los empresarios tienen derecho de réplica. Aquí, Miguel Reyes sería el responsable de nuestra parte, y si el licenciado Bartlett está de acuerdo, él nos representaría en cualquier debate”.