Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García anuncia una disminución del 42% en la deuda total de Veracruz durante su primer año de mandato, apuntalando el saneamiento financiero sin afectar servicios ni desarrollo.
En el marco de su Primer Informe de Labores, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, destacó la reducción significativa de la deuda pública del estado en su primer año de gestión. Según afirmó, la deuda total disminuyó de 119 mil 388 millones de pesos en 2024 a solo 69 mil 645 millones de pesos en 2025.
La mandataria veracruzana señaló que se lograron amortizar otros compromisos financieros, como el adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ascendía a 30 mil millones de pesos desde 2009, y la reducción de la deuda con el ISSSTE de 25 mil a 11 mil millones de pesos. Además, aseguró que se abonaron mil 800 millones de pesos a la deuda bancaria.
Nahle enfatizó que estos logros fueron posibles gracias a una política de disciplina financiera, supervisión del gasto y administración responsable, permitiendo mejorar sin sacrificar la infraestructura, el apoyo social, ni el desarrollo del estado. Manifestó que la deuda per cápita también mostró una significativa disminución, según informes de SEFIPLAN.
En redes sociales, Nahle García resaltó que este avance en la administración financiera se realiza “por amor a Veracruz”, y será detallado con mayor profundidad el próximo 30 de noviembre en su mensaje público en la plaza Lerdo. Mientras tanto, el informe completo ya fue entregado a la LXVII Legislatura del estado el pasado 15 de noviembre.
