Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en sesión celebrada en la Ciudad de México, no atraer el caso sobre la prórroga del rectorado de la Universidad Veracruzana (UV). Esta decisión refuerza la legitimidad de la Junta de Gobierno de la institución educativa al extender la gestión de Martín Aguilar Sánchez para el periodo 2025-2029.
Durante la sesión del tribunal, la votación cerró con siete a favor de no ejercer la facultad de atracción respecto a la solicitud 862/2025, presentada por la ministra Lenia Batres Guadarrama. El Ministro Presidente, Hugo Aguilar Ortiz, confirmó la decisión que mantiene intacta la autonomía y autoridad de la Junta de Gobierno de la UV.
El planteamiento para reconsiderar este caso tenía como base los recursos de queja 370/2025 y 389/2025, que fueron presentados ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito. Estos recursos cuestionaban un acuerdo emitido el 14 de julio de 2025 que había aceptado una demanda de amparo contra la extensión del mandato rectoral en la UV.
Con esta resolución, la SCJN se aleja de involucrarse directamente en las controversias administrativas internas de la universidad, dejando claro que la decisión inicial respecto a la prórroga del rectorado cuenta con el respaldo necesario para sostenerse dentro del marco institucional.
