“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo.” – Eleanora Dose.
Este domingo fue la fecha marcada por la oposición mexicana para salir a protestar a las calles expresando su rechazo y obstrucción a lo que han denominado la sobrerrepresentación.
Una problemática que está basada en la inconveniencia de unos de ser literalmente desplazados por el partido mayoritario si es que no se respeta el tema de las coaliciones, pues según ellos, el único partido que registró 200 candidatos uninominales fueron los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) y los demás fueron por Coalición.
El embrollo legaloide, evidencia que cuando la Ley no conviene a los intereses de los militantes del PRI y el PAN, constriñe abiertamente la legalidad democrática del país, evidenciando lo que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador denominó este domingo como “hipocresía.”
Al encabezar un evento en Tepic, Nayarit el Ejecutivo Federal advirtió “que se tuvo que “reservar” sus palabras por respeto al pasado proceso electoral, porque le molestaba mucho la hipocresía del PRI y del PAN.”
A qué punto llegaron que abiertamente en campaña señalaron: “Para quedar bien decían van a continuar los programas del bienestar y su candidata lo firmó hasta con sangre”.
Durante una supervisión de proyectos y obras prioritarias para Nayarit, donde el gobierno federal ha invertido más de 52 mil millones de pesos, acompañado de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo destacó que “si el pueblo no hubiera votado de manera sabia porque continuará la transformación, sería una tragedia.”
Ahora nos cuestionamos es con hipocresías y mentiras que la oposición pretende engatusar a la sociedad, siempre acusan presuntos actos de corrupción sin mostrar pruebas reales y contundentes, recientemente el mismo presidente López Obrador acusó la campaña de desprestigio que el Clan Yunes habría desatado en contra de la hoy virtual gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García.
Misma que llegó al punto de que una televisora –Televisa- a través de uno de sus altos funcionarios literalmente ejecutará un acto de “extorsión” vil y literal por no publicar una serie de reportajes afirmando supuestos actos de corrupción por parte de la entonces candidata.
Las y los veracruzanos fuimos testigos de esa negra campaña, misma que con saña y pagada con dinero público fue desatada por la prensa nacional y local para intentar descarrilar a Nahle García, ante su inminente triunfo.
Lo grave del hecho es que el mismo candidato a la gubernatura por la oposición José Francisco Yunes Zorrilla sabía desde octubre de 2023 el diferencial de su propuesta contra la de la ex secretaria de Energía, misma que era cercana al 70%.
Es decir, nada tenía que hacer en campaña y abrazo el plan mefistofélico de denostar, ofender, e insultar a la hoy virtual gobernadora electa tan solo para justificar las rasuradas que desde el Club de Industriales de México vino despachando de la mano de Idelfonso Guajardo.
¿Cuánto dinero habrán arrebatado a los incautos empresarios? ¿Cuánto a los empresarios locales, que absurdamente compraron sus cuentos?
Ahora entendemos porque salieron corriendo los candidatos al Senado y la diputación local, pertenecientes al Clan, pues las pruebas y evidencias de sus malos manejos están documentadas.
Se sabe que la Interpol ya tiene localizado a los tres hermanitos Yunes Márquez en Miami, Florida, Estados Unidos.
Fuentes cercanas afirman que Miguel Ángel –aun con sus tremendos dolores, ajá- le gusta salir a dar paseos fuera de su lujoso condominio mientras que a Fernando y Omar son asiduos comensales de los restaurantes de moda, tales como “Amore” restaurante Bar.
Agentes de la Interpol afirman que reciben visitas de todo tipo, desde familiares hasta de abogados, su gran problema es que con la ficha roja –activa- su retorno se les complicará a México, ya que en cualquier frontera están boletinados.
Se ha logrado saber que han externado “no importarles llegar al Senado ni al Congreso Local de Veracruz, lo que les importa es lograr alcanzar el fuero”.
Ojalá estén enterados que la presidenta Electa de México, Claudia Scheinbaum Pardo ya prepara en la reforma electoral eliminar el fuero precisamente para evitar que quien delincan se refugie en los poderes republicanos para hacer de las suyas.
Los delitos cometidos siguen ahí, sin ser aclarados, de no ser así ¿porque huyeron?
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx