Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la FGR apuntando a que los disturbios en la marcha de Generación Z, el 15 de noviembre, fueron instigados por un “bloque guinda”, acusando una posible injerencia desde Morena, lo que amenaza la libertad de expresión.
Roberto Gil Zuarth, vocero del PAN, enfatizó que la investigación debe centrarse en las violaciones a la libertad de expresión en este evento.
Señaló que hay una estructura detrás de los actos violentos en Ciudad de México, que incluye liderazgo, financiamiento y coordinación, sugiriendo que existe una intención deliberada para perturbar el movimiento de la Generación Z. Paralelamente, Jorge Triana, otro vocero del PAN, agregó que la figura del “bloque negro” es un camuflaje, refiriéndose realmente a un “bloque guinda”, insinuando posibles vinculaciones con Morena.
Triana sugirió que los disturbios fueron para desviar el foco de las cuestiones reales que motivaban la manifestación, acusando a altas esferas del gobierno, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Palacio Nacional, de estar detrás de esta distracción. Según Triana, estos vínculos podrían remontarse al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, aunque sean actualmente esponsorizados por Morena.
Por su parte, Jorge Romero, presidente nacional del PAN, remarcó la importancia de estas investigaciones, señalando que el 16 de noviembre será recordado por los jóvenes mexicanos y ratificó el compromiso del PAN de esclarecer “quién dio la orden” y “quién realmente está detrás del bloque negro” en este contexto de controversia política e investigación.
