Por Diana Lastiri
miércoles, 24 de agosto de 2022
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue cuestionado por la madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre dónde están sus hijos.
Este miércoles, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que el exfuncionario deberá permanecer en prisión preventiva justificada mientras dura su proceso penal por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, por el caso Ayotzinapa, y decretó 90 días naturales para la investigación complementaria.
Al finalizar la audiencia que duró 12 horas, la mujer que compareció en calidad de víctima, representante del resto de los padres de los 43, tomó la palabra y exigió al exprocurador justicia y verdad.
“Quiero exigirle a Murillo Karam que se haga justicia, queremos llegar a la verdad, que nos diga dónde están nuestros hijos, ¿a dónde los dejó?”, dijo.
En la diligencia, el juez consideró que existe riesgo de que Murillo Karam se dé a la fuga y de que comprometa la investigación al tratarse de una pesquisa de alto perfil, razones por las que reiteró la medida de prisión preventiva.
Murillo Karam fue vinculado a proceso por los tres delitos que le fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) mismos que, según el juez, existen indicios de que los pudo cometer con dolo y en su calidad de autor material.
Esto, al considerar que tuvo conocimiento, no denunció y por tanto consintió la comisión de actos de tortura y alteración de evidencia y de la escena del crimen para sostener la verdad histórica y con ello, desviar las líneas de investigación o evitar que se abrieran más y mantener oculto el paradero de los estudiantes.
En los 90 días de investigación complementaria, la FGR intentará conseguir testimonios de quienes estuvieron en el basurero de Cocula, Guerrero, cuando Murillo Karam acudió y supuestamente se alteró evidencia; vídeos de los drones del basurero; información sobre posibles denuncias presentadas por el mismo exprocurador durante su encargo; análisis de inteligencia; llamadas telefónicas institucionales desde la que era su oficina en PGR y archivos de la Secretaría de Marina.
Javier López, abogado de Murillo Karam, dijo al salir de la diligencia que por el momento no solicitarán el cambio de medida cautelar y que en los próximos días la defensa buscará la estrategia a seguir sobre la posible impugnación al auto de vinculación a proceso.