Israel- Aviones de combate llevaron a cabo un ataque “preventivo” en contra de Irán, declarando a su vez una “situación especial” de emergencia en todo el territorio ante una posible respuesta armada desde Teherán. Medios locales reportaron múltiples explosiones en la capital iraní, aunque no se conoció el alcance del bombardeo.
El Ejército israelí confirmó que “decenas de aviones completaron la primera etapa de ataques”. A través de su cuenta oficial en la red social X, las fuerzas israelíes aseguraron que “decenas de aviones del Ejército completaron la primera etapa que incluyó ataques contra docenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán. Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y el mundo en general.”
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, reveló que los ataques en contra de Irán son parte de la ‘Operación León Levantado’, dirigida especialmente a eliminar el programa nuclear de Teherán, que supuestamente está al borde de completar el desarrollo de armas nucleares. “Hace unos momentos, Israel lanzó la Operación León Levantado, una operación militar específica para contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”, expresó Netanyahu.
Estados Unidos negó estar involucrado en el ataque de Israel contra Irán. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el ataque israelí en contra de la capital de Irán fue un acto “unilateral” en el cual Washington no está involucrado, añadiendo que el Gobierno ha tomado las “medidas necesarias” para proteger a sus tropas en la región. “Irán no debe atacar los intereses ni el personal de Estados Unidos”, remarcó en declaraciones citadas por Reuters.
